APARTAMENTOS TURÍSTICOS EN LOS REMEDIOS ¿ES RENTABLE?

apartamentos-turisticos-en-los-remedios

El boom de los apartamentos turísticos en Los Remedios y en toda Sevilla, parece ser un fenómeno que ha llegado para quedarse. Sevilla es una de las capitales europeas del turismo y la demanda de servicios parece insaciable.

Después de la pandemia, la ciudad parece haber recuperado su esplendor como uno de los centros turísticos más importantes de Europa. Según la Junta de Andalucía, tan solo en el mes de febrero de 2023 llegaron a Sevilla más de 1,18 millones de turistas.

La ciudad ha experimentado una total recuperación que llena los bares, las tiendas de souvenirs y los museos de la capital hispalense. Pero, en toda esta vorágine, la oferta hotelera parece insuficiente y la demanda de apartamentos crece como la espuma.

Según el diario ABC, en toda Sevilla hay más de 7.500 viviendas turísticas que se ubican por toda la ciudad. Aunque la demanda se concentra principalmente en zonas del centro, los barrios residenciales como Los Remedios crecen como alternativas. Un tipo de turismo familiar, de negocios o de relax, busca nuestras calles como centro de sus vacaciones.

Ante todo este contexto, el alquiler de pisos como unidades turísticas se ha convertido en una opción de negocio muy atractiva. Especialmente para quienes desean comprar y vender pisos en Los Remedios como alternativa de inversión rentable, segura y en crecimiento continuo.

Veamos algunas consideraciones y qué se necesita para transformar un piso en un apartamento turístico con rentas pasivas positivas y constantes. Estos son sólo algunos de los requisitos y estrategias de gestión eficiente.

apartamentos-turisticos-en-los-remedios

¿Cómo funcionan los apartamentos turísticos en Los Remedios?

Alquilar un piso a un amigo que va a pasar unas vacaciones en la ciudad no es algo nuevo, innovador o de vanguardia. Es una actividad que se ha hecho desde hace muchos años, especialmente en segundas residencias, pisos de playa o de campo.

Sin embargo, dos chicos californianos cambiaron ese viejo concepto para siempre. AirBnB llegó al mercado hace unos años con una oferta revolucionaria: ofrecer tu casa como lugar de alojamiento para completos desconocidos y ganar rentas a partir de eso.

Este concepto un poco hippie y romántico, poco a poco pasó a ser uno de los negocios más lucrativos del mundo. Miles de pisos en los 5 continentes pasaron de ser agujeros en los bolsillos de sus propietarios a fuentes de ingresos continuos los 365 días del año.

Pronto, se creó un nuevo sector llamado OTAs o Agencias de Viaje Online. Sitios web que ofrecen, entre otras opciones, apartamentos turísticos a precios más bajos y con mejores condiciones para el turista. Este negocio representa en España la friolera de 5.500 millones de euros al año de acuerdo a estimaciones de El País.

Sevilla y específicamente, nuestro barrio, no han sido ajenos a este negocio multimillonario con una oferta que cada vez es más grande y mejorada. Hoy en día existen apartamentos turísticos en los alrededores de los iconos turísticos más grandes de Sevilla así como en las poblaciones aledañas a la ciudad como el Aljarafe o Dos Hermanas.


 ¿Los Remedios es un barrio atractivo para el turismo?

Los apartamentos turísticos en Los Remedios se presentan como una opción muy atractiva por tres razones básicas: El barrio, las estructuras de Los Remedios y La Feria. 

Los Remedios como uno de los barrios residenciales más dinámicos de la ciudad cuenta con una estructura de servicios única. Supermercados, farmacias, restauración, parkings y accesos de transporte público ideal. Además, está lo suficientemente cerca del centro de la ciudad para ir andando pero lo suficientemente alejado para tener una estancia de descanso y relax.

Muchas familias y personas de negocios eligen nuestro barrio precisamente por esa tranquilidad y oferta de servicios. Adicionalmente, pueden disfrutar de pisos más grandes, mejor distribuidos y con mejor estructura que algunos de los pisos minúsculos del centro de Sevilla.

Pero, La Feria es uno de los mayores atractivos del turismo en Los Remedios. Especialmente por el turista venido de otras ciudades españolas.

Este tipo de turista busca lugares cercanos a la Real de la Feria para desplazarse andando y sin tener que usar el coche o transporte público. Esto hace que reservar en el segundo trimestre del año sea un punto medio entre difícil e imposible.

Los Remedios como el barrio de mayor crecimiento residencial en Sevilla tiene una serie de beneficios que lo hace muy atractivo para invertir en unidades que serán transformadas en apartamentos turísticos.


¿Qué se necesita para tener un apartamento turístico?

Se estima que Sevilla Capital tiene más de 7500 apartamentos turísticos registrados y con licencia. Sin embargo, algunas fuentes señalan que la totalidad de apartamentos sin licencia podría superar ese número con creces.

Obtener una licencia de uso terciario de una vivienda con fines de explotación turística tiene una serie de ventajas añadidas. En primer lugar, a partir del 2022, las OTAs exigen este requisito para publicar el piso dentro de sus portales de acceso mundial.

Adicionalmente, las licencias son exigencias imprescindibles para que las compañías de seguro puedan cubrir daños físicos a la estructura y/o a terceros. Sin contar que la operación de un piso turístico sin licencia puede acarrear serias multas económicas.

El Ayuntamiento de Sevilla ha endurecido los requisitos sólo en lo que se denomina “Casco Histórico”, es decir a los barrios de Santa Cruz, San Gil, Museo, San Bartolomé, Arenal y Feria. 

No obstante, Los Remedios, no tiene los duros requisitos arquitectónicos de estos barrios, lo que lo hace aún más atractivo. Aún así, para transformar un piso en un apartamento turístico se necesita:

  • Modelos  5-1 y 17 bis 
  • Fotocopia DNI, NIE o CIF del promotor.
  • Abono de las tasas.
  • Identificación registral del inmueble.
  • Impreso de declaración responsable del Técnico
  • Planos del piso, edificio y zona

Como vemos, una vez obtenidos los permisos correspondientes, un piso con fines turísticos puede generar una renta que puede ser dos o tres veces mayor al de un alquiler tradicional, dependiendo del piso y/o la zona.

Esta rentabilidad con mínimos gastos de limpieza, gestión y mantenimiento hace de esta inversión, una de las más atractivas de la actualidad. Alquilar apartamentos turísticos en Los Remedios es una excelente forma de amortizar y rentabilizar una propiedad. 

Deja un comentario

Comparte esta Entrada

Te puede Interesar...