EL ARTE DA LA BIENVENIDA A LOS REMEDIOS CON DOS MONUMENTOS ICÓNICOS

bienvenida a Los Remedios

Como la mejor bienvenida a Los Remedios, dos magníficas obras de arte  inician el recorrido por uno de los barrios más bellos de toda España. La primera de estas esculturas es “Muchachas al Sol” del maestro Antonio Cano en la Glorieta de las Cigarreras. La otra obra de arte se llama “Milla Cero de la Primera Vuelta al Mundo” en la Calle Juan Sebastián Elcano y es obra del ingeniero Enrique del Pozo. Estas dos fantásticas obras reciben y dan la bienvenida a Los Remedios a quienes nos visitan desde el Puente de San Telmo o desde el Puente de Los Remedios.

Veamos cómo son estas maravillosas anfitrionas del barrio, cuál es su importancia en el arte andaluz y su significado histórico. Además, veremos algo de historia y algunas anécdotas interesantes sobre dos de las obras más importantes para Los Remedios.

bienvenida a Los Remedios

Bienvenida a Los Remedios desde el Puente de San Telmo

Diariamente, miles de personas cruzan el Puente de San Telmo, desde el centro de Sevilla en dirección a Triana y Los Remedios. Esta arteria vial, usada por prácticamente todos los habitantes del barrio inicia (o termina según el sentido) con una de las obras más enigmáticas y significativas del barrio.

La obra «Milla Cero de la Primera Vuelta al Mundo» le da la bienvenida a Los Remedios a quienes lo visitan por primera vez. Los cientos de turistas que ven por primera vez cada día a uno de los barrios más emblemáticos de Sevilla, se quedan impactados por esta escultura fantástica. Una serie de circunferencias entrelazadas entre sí, representan mucho más que el cinetismo y la belleza. 

Esta obra, diseñada por el ingeniero Enrique del Pozo e inaugurada en 2010, fue la culminación de un esfuerzo colectivo impresionante. Con «Milla Cero de la Primera Vuelta al Mundo», se quiso dar un homenaje a uno de los momentos cumbre de la historia mundial: La primera circunvalación de la Tierra.

La expedición de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, cambió para siempre la navegación mundial. Además, colocó a España en el concierto de las naciones como uno de los más grandes imperios de la humanidad. Todo se inició en Los Remedios, en el puerto y en la rivera del río en la que hoy hay un busto al más famoso navegante español, Juan Sebastián Elcano.

bienvenida a Los Remedios

Una obra excepcional

La obra que da la bienvenida a Los Remedios está inspirada en la portada del libro de Fernandez de Enciso titulado Suma de Geographia. Este libro fue editado en 1519 por la Universidad de Sevilla. Esta obra se compone de tres esferas armilares interiores de acero que están rodeadas por dos esferas exteriores, también en acero. Los aros de acero llegan a una altura de tres metros desde el suelo y se sustentan en un pedestal de acero sólido que da altura y fortaleza a la escultura.

Además de dar la bienvenida a Los Remedios, la escultura rinde un sencillo pero muy significativo homenaje a la obra de Elcano. Por ello, se ubicó estratégicamente al inicio de la calle homónima y equidistante entre el puente y la Plaza de Cuba.

Aquí, el visitante podrá ver uno de los sitios con mayor belleza en nuestro barrio. Las márgenes del río, la rotunda fuerza del puente de San Telmo, la Plaza de Cuba y la magnificencia de la Avenida República Argentina. Asimismo, podrá ver una de las rotondas más espectaculares de España y un lugar emblemático y que representa Sevilla en el mundo entero.

bienvenida a Los Remedios

La bienvenida a Los Remedios desde el Puente de Los Remedios

Al otro extremo de la Calle Juan Sebastián Elcano, en la Glorieta de Las Cigarreras, el visitante tendrá otro monumento que da la bienvenida a Los Remedios. Se trata de la obra del gran maestro Antonio Cano, “Muchachas al Sol”. Esta obra se trasladó en múltiples oportunidades a varios puntos de la ciudad hasta encontrar su sitio ideal en la Glorieta de Las Cigarreras.

La obra estuvo originalmente en la Plaza de Cuba y, motivada a una restauración, fue llevada al Parque de María Luisa. Allí sufrió el vandalismo por la falta de vigilancia del parque por lo que fue trasladada al parque infantil cerca de la glorieta. Pero, como es natural, la escultura se transformó en uno de los lugares preferidos para que los niños hicieran sus juegos y distracción.

En 1980, las dos Muchachas al Sol aparecieron mutiladas y con graves signos de destrucción intencionada. Por ello, y después de una labor de restauración intensa, el Ayuntamiento de Sevilla decidió ubicarlas en el centro de la glorieta. Allí, gracias a su difícil acceso, iluminación y custodia, han permanecido casi cuatro décadas de forma indemne y pueden dar la bienvenida a Los Remedios con su gracia y su belleza.

bienvenida a Los Remedios

¿Cómo es la obra que da la bienvenida a Los Remedios?

Las Dos Muchachas al Sol es una de las expresiones artísticas de las que más orgullo llenaban al maestro Cano. Estas figuras femeninas se componen de dos figuras de amplias bases y cuerpos heterogéneos propios del estilo del autor. Representan dos mujeres jóvenes de torso esbelto y que están tomando el sol sentadas y dejando que el fulgor del sol sevillano las bañe. Hoy en día, esta obra está considerada como una de las más representativas del arte sevillano universal. Son patrimonio de la ciudad y el Ayuntamiento lucha diariamente por preservar las obras que dan la bienvenida a Los Remedios.

Los Remedios: Arte, calidez y hospitalidad

Hay muchas cosas que dan la bienvenida a Los Remedios a quienes nos visitan. Por supuesto, la primera impresión de nuestro barrio, sorprende gratamente al visitante por lo imponente de sus calles y su arquitectura. Sólo basta pasear por el barrio y descubrir la belleza en cada rincón, cada edificio y cada espacio.

Pero, sin lugar a duda, lo que mejor da la bienvenida a Los Remedios, es el ambiente cálido y hospitalario del barrio. En pocos metros, el visitante puede apreciar la combinación ideal de comercios, viviendas y espacios verdes. Un equilibrio perfecto de un barrio que ofrece una actividad económica frenética y, a su vez, un espacio de tranquilidad y armonía.

Asimismo, lo más destacado del barrio es su gente. Los habitantes del barrio se caracterizan por dar la bienvenida a Los Remedios a quienes los visitan pero también, a quienes deciden establecerse aquí. Por estas y muchas razones más, Los Remedios está considerado uno de los mejores barrios para vivir de toda España. Un espacio tranquilo y dinámico, verde y urbano, sosegado y activo. Muchas cosas juntas y un barrio en donde las propiedades se revalorizan a un ritmo continuo y creciente.

 

Deja un comentario

Comparte esta Entrada

Te puede Interesar...