¿LA CALLE DEL INFIERNO SIN RUIDO? LA INCLUSIÓN LLEGA A LA FERIA

calle-del-infierno

La Calle del Infierno ha sido el epicentro de la diversión para los chicos y no tan chicos desde hace muchos años. Cacharritos, tiovivos y pequeños animados por chuches y algodón de azúcar hacen de esta calle una de las más ruidosas del mundo entero. Pero, una iniciativa de la Asociación Asperger-TEA Sevilla ha pedido un respiro a tanto ruido por unas horas.

Los niños y niñas con Asperger y espectro autista (TEA) se ven afectados por los decibelios y las luces parpadeantes de las atracciones. Por ello, la asociación ha pedido una pausa al botón del volumen de juegos y música para permitir que también puedan disfrutar de estas atracciones.

No ha sido fácil lograr este pequeño abanico de 4 horas en tres días diferentes durante la semana más agitada de Sevilla. Sin embargo, los ruegos de la asociación han sido escuchados y por fin han rendido frutos. El Ayuntamiento de Sevilla junto a la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla han pactado esta tregua silenciosa.

El lunes 24/4, jueves 27/4 y sábado 29/4 entre las 14:00 y 18:00h en la Calle del Infierno reinará la paz y el silencio en pro de quiénes lo aprecian más. Aunque no es la primera vez que la Calle del Infierno apaga sus altavoces, sí es la primera vez que lo hace tan seguido y por tanto tiempo.

La reducción del ruido para que niños y niñas con necesidades especiales puedan disfrutar las atracciones no es la única medida inclusiva de la feria. La Feria de Sevilla en Los Remedios se hace más inclusiva para quienes por supuesto merecen disfrutar de la diversión. 

calle-del-infierno

La Calle del Infierno cada vez más inclusiva

Cada vez son menos los espacios excluyentes y que no consideran a aquellos que tienen necesidades especiales físicas, sensitivas o cognitivas. Bancos, oficinas públicas y sitios públicos poco a poco han ido cambiando sus diseños para hacerse cada vez más universales.

Sin embargo, los lugares de diversión están a la cola de la adaptabilidad y la inclusión para todas las personas. Los locales de ocio nocturno, bares y salas de concierto han ido cambiando a un ritmo más lento que otros espacios.

Dentro de todos estos espacios culturales y de diversión, la Feria de Sevilla se ha considerado como un espacio que necesitaba cambiar. Los colectivos de personas con necesidades especiales han alzado su voz exigiendo un cambio que hoy es una realidad.

La Feria de Sevilla y específicamente, la Calle del Infierno se transforman así en uno de los pocos espacios de diversión 100% inclusivos en el mundo. Aunque aún hay mucho por hacer, el cambio parece estar llegando de forma continua. Estas son algunas de las adaptaciones, equipamiento y diseños especiales para todas las personas que han hecho la Calle del Infierno y la Feria.

Más baños públicos adaptados

La Calle del Infierno ha instalado 5 baños públicos adaptados para personas con movilidad reducida. Estos baños públicos tienen un área mayor para permitir la entrada confortable de sillas de ruedas o aparatos de ortesis. 

Adicionalmente, estos baños cuentan con sistemas de apoyo, sanitarios más bajos y anchos. Además, cuentan con rampas de entrada para facilitar el acceso. Estos baños se suman a los baños públicos de las calles Costillares y Remeros para dar una mejor solución para todos y todas.

Mejores accesos para personas con movilidad reducida 

La Feria de Sevilla del 2023, incluyendo la Calle del Infierno, se hace más universal, inclusiva y abierta para todas las personas. En primer lugar, el Ayuntamiento de Sevilla y el comité organizador de la Feria han trabajado muy duro en crear accesos más adaptados. 

Este año se han hecho 20 nuevos rebajes a las aceras del recinto ferial que se suman a los 50 hechos en el 2022. Estos rebajes han hecho que las sillas de ruedas y aparatos de ortesis puedan transitar de forma más confortable.

Del mismo modo, se han creado puntos de cruce especiales para maximizar la seguridad de las personas con movilidad reducida. El parking de la Feria se ha ampliado para tener más plazas para vehículos acreditados. Por ello, se han hecho dos bolsas de aparcamiento exclusivas para vehículos adaptados para conductores con necesidades especiales.

Por si fuera poco, la Feria del 2023 y la Calle del infierno contarán con:

  • Centro de información
  • Caseta para niños perdidos con monitores, seguridad y servicios
  • Caseta/taller de costura 
  • Centro de primeros auxilios
  • Paradas de taxis, euro taxis y autobuses

Los Remedios, uno de los barrios más inclusivos de España

La Estrategia de la Red Local de Acción en Salud del Ayuntamiento de Sevilla ha tenido al Distrito de Los Remedios en el radar. Este plan incorporado al Plan Andaluz de Salud ha diseñado toda una infraestructura de adaptabilidad para todas las personas.

Este plan iniciado en el 2016 ha ido creando las condiciones necesarias para que las personas con necesidades especiales puedan disfrutar del barrio sin limitaciones. Los rebajes de las aceras, el incremento de las plazas para vehículos especiales se unen a cambios en la infraestructura urbana.

Estos cambios han sido progresivos en las principales calles comerciales de Los Remedios como la Calle Asunción o Juan Sebastián Elcano. Adicionalmente, estos cambios han dado a Los Remedios uno de los niveles de adaptabilidad más grandes de toda España.

Obviamente, aún hay mucho por hacer pero Los Remedios recibe con respeto, empatía e inclusión a todas las personas que hacen vida en el barrio. Las personas con necesidades especiales que deciden comprar o vender un piso en Los Remedios llegan a uno de los barrios más inclusivos de toda España.

Deja un comentario

Comparte esta Entrada

Te puede Interesar...