CALLE JUAN SEBASTIÁN ELCANO: LA PUERTA DE LOS REMEDIOS

Calle Juan Sebastián Elcano

La Calle Juan Sebastián Elcano es una de las calles más emblemáticas de Los Remedios. Es la puerta de entrada y una arteria vial que cruza al barrio de forma longitudinal desde la Plaza de Cuba hasta la Avenida Presidente Adolfo Suárez. Esta es la calle más larga de Los Remedios y, probablemente, una de las más largas de Sevilla con una extensión de un kilómetro de punta a punta.

A lo largo de la Calle Juan Sebastián Elcano, podemos encontrar un registro histórico del crecimiento de Los Remedios. Desde las instituciones que fundaron el barrio como el Museo de Carruajes o el Club de Labradores, hasta los edificios más modernos del barrio. Hoy veremos un poco de historia y la importancia estratégica de una de las calles más icónicas de Los Remedios.

Calle Juan Sebastián Elcano

La Calle Juan Sebastián Elcano: Un merecido homenaje a un español universal

Recientemente, hablamos en nuestro blog del homenaje que el Ayuntamiento y El Puerto de Sevilla, hicieron al marinero. En este artículo, hablamos del significado histórico de este tributo como un reconocimiento a uno de los españoles más influyentes en la historia mundial.

Hoy en día, con todos los avances tecnológicos, quizá la proeza de Magallanes y Elcano pudiera parecer poco significativa. Pero, en el siglo XVI, navegar alrededor del mundo era comparable a, actualmente, explorar el espacio exterior. Cuando Elcano se unió a la tripulación del almirante portugués, sin saberlo, cambiaría la historia de la navegación, del comercio y de la colonización de territorios en todo el planeta.

Magallanes creía firmemente que la Tierra se podía circunnavegar partiendo de Sevilla y volviendo a Sevilla en un viaje circular. En ello, el almirante probaría que los mares estaban interconectados y que se podría llegar a cualquier rincón del planeta en un solo viaje. El descubrimiento del Estrecho de Magallanes en la Patagonia Argentina, dio paso a un punto de interconexión entre el Pacífico y el Atlántico. Un paso que permitiría a los barcos llegar desde España hasta Asia sin pasar por el Cabo de Hornos en Sudáfrica.

Tristemente, Magallanes no pudo ver la obra de su vida completa, pues perdió la vida en defensa de unas tribus en Filipinas. Fue en ese momento, ante una tripulación acéfala cuando el valiente Juan Sebastián Elcano tomó las riendas de la exploración. Con gallardía y un conocimiento de la navegación increíble, el español completó la ruta, llegando a puertos sevillanos el 8 de septiembre de 1522.

La importancia de la expedición de Elcano

La importancia de la expedición, es hoy en día, uno de los hitos más importantes de la humanidad. Magallanes y Elcano probaron que la Tierra podía navegar de forma ininterrumpida y su aporte contribuyó de forma directa a la expansión del imperio español. Esta ruta permitió a España dominar la navegación mundial y ser el imperio más poderoso del mundo por más de cuatro siglos.

Varios cientos de años antes de los canales de Panamá o Suez, Elcano y Magallanes descubrieron una ruta naval fundamental en el comercio. En un solo viaje, sin interrupciones y en aguas seguras, un barco podía partir de cualquier puerto español y llegar a tierras tan lejanas como China o La India.

Para el imperio español, esta ruta de navegación permitió una comunicación directa con los puertos de las colonias americanas. La ruta Manila-Acapulco-Sevilla, se convirtió en la ruta comercial más importante del mundo por más de 300 años. Las especias, telas y productos del oriente podían llegar a hogares españoles de forma ininterrumpida. Y, además, los productos españoles y americanos podían exportarse a los puertos de Asia de forma directa sin pasar por los peajes e impuestos del imperio inglés o la Compañía de las Indias Orientales. Además, así, evitaban el asalto de los temidos piratas ingleses y franceses del Caribe o de los inclementes piratas asiáticos de las rutas por el Mar de China.

Por estas razones, la ruta de Juan Sebastián Elcano es, actualmente, uno de los momentos que definieron la modernidad. Sin su arrojo, el mundo jamás habría alcanzado la expansión acelerada y España jamás habría podido ser uno de los imperios más influyentes en la historia universal. Ahora que sabemos un poco más de la historia de Elcano y la importancia de su obra, podemos apreciar más el significado de esta calle tan importante en el barrio. Pero, además del peso histórico, ¿Qué tiene la Calle Juan Sebastián Elcano que la hace tan especial? Veamos.

Calle Juan Sebastián Elcano

Recorriendo la Calle Juan Sebastián Elcano

Como hemos dicho antes, la Calle Juan Sebastián Elcano es la calle más larga de Los Remedios. Esta arteria vial comunica al barrio desde la Plaza de Cuba hasta la Avenida Presidente Adolfo Suárez. Es decir, va desde el inicio del barrio en el Puente de San Telmo hasta el Puente de Los Remedios. 

En un recorrido de un kilómetro, la calle no sólo sirve de conexión para los pobladores de Los Remedios y quienes hacen vida en el barrio. Esta calle es el primer y último punto de entrada y salida de Los Remedios. Las personas que viven, trabajan o visitan nuestro barrio, de una forma u otra, deben pasar por la Calle Juan Sebastián Elcano. Del mismo modo, la calle no es sólo una vía de comunicación para vehículos y personas. En su largo recorrido, pasear por la Calle Juan Sebastián Elcano, es hacer un viaje por la historia y evolución de Los Remedios.

Partiendo desde la Plaza de Cuba, lo primero que el visitante podrá ver es el Museo de Carruajes, el Instituto Hispano-Cubano y el Real Club de Labradores. Tres instituciones clave en la fundación del barrio y edificaciones emblemáticas en nuestra historia. Siguiendo el recorrido de la Calle Juan Sebastián Elcano, nos podemos encontrar una perfecta combinación de edificios de viviendas y una actividad comercial siempre viva. La Calle Juan Sebastián Elcano cuenta con decenas de locales comerciales con actividades de prácticamente todos los sectores de la sociedad. Podemos ver restaurantes, bares, sitios de ocio y de servicios para la comunidad. En esta calle hay ferreterías, farmacias, inmobiliarias, tiendas de alimentación, boutiques, peluquerías y cientos de servicios más. Adicionalmente, podemos encontrar las tiendas más emblemáticas de Los Remedios, locales que prestan sus servicios a los vecinos del barrio, siempre con una sonrisa y una solución a sus problemas.

Calle Juan Sebastián Elcano

¿Cómo es vivir en la Calle Juan Sebastián Elcano?

Para quienes viven en la Calle Juan Sebastián Elcano, su día a día se podría definir como la máxima expresión de la calidad de vida. Con solo bajar desde sus pisos a la calle, los vecinos cuentan con una oferta de servicios única. Podrán encontrar lo que necesitan, desde los productos más frescos hasta los servicios más especializados. En una misma calle, conviven tiendas de servicios básicos hasta asesorías, despachos de abogados y servicios especiales. Cajeros, parkings y un abanico de locales que siempre tienen una respuesta para cualquier necesidad.

Sin duda alguna, vivir en la Calle Juan Sebastián Elcano de Los Remedios le permite a cualquier persona disfrutar de una de las mayores calidades de vida de la ciudad. Sin necesidad de salir del barrio, se tiene todo lo que se necesita con zonas verdes, parques, servicios médicos, bancarios y una floreciente actividad comercial. Todo, sin restar tranquilidad y paz en uno de los barrios más apetecidos de Sevilla. Por ello, las propiedades de Los Remedios cuentan con el mayor índice de revalorización en la ciudad y cada inmueble se transforma en una inversión positiva desde un punto de vista integral. 

Deja un comentario

Comparte esta Entrada

Te puede Interesar...