CORPUS CHRISTI 2024 EN LOS REMEDIOS

Corpus Christi

El Corpus Christi es una de las tradiciones católicas más arraigadas y celebradas con mayor fervor en toda Sevilla. En una reunión atípica, se congregan en la Catedral de Sevilla todas las cofradías y hermandades de toda la ciudad. Además, más de 5000 fieles llegan a las puertas de la Catedral para acompañar a los hermanos y cofrades de su barrio.

Cada año, los habitantes de Los Remedios se unen a los miles de fieles de toda Sevilla en una de las procesiones del Corpus Christi más famosas de España. En Los Remedios, esta tradición se sigue con mucho entusiasmo gracias a la participación activa de las hermandades del barrio. Hoy veremos como es la participación de la Hermandad de las Cigarreras y las diferentes cofradías de Los Remedios dentro de una de las fiestas más importantes del catolicismo en el mundo entero.

corpus christi

 

¿Por qué se celebra el Corpus Christi?

La celebración del Corpus Christi tiene sus raíces en el siglo XIII, cuando el Papa Urbano IV instituyó la fiesta para honrar el cuerpo y la sangre de Cristo en la Eucaristía. Tradicionalmente, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Pascua como una fiesta pivotante, es decir, que varía año a año. 

En España, se trasladó hace más de 25 años la fiesta al domingo siguiente a los 60 días iniciales. Las razones son muchas y variadas pero la principal es que por tradición, el Corpus Christi se celebra un día jueves. Específicamente el jueves siguiente al noveno domingo después de la primera luna llena de la primavera.

Sin embargo, ciudades como Sevilla, Granada y Toledo se han mantenido fieles a la tradición y lo celebran el noveno jueves desde la primera luna llena primaveral. El 2024, el día del Corpus Christi será el jueves 30 de mayo que coincide con las celebraciones de San Fernando, patrono de la ciudad. Por lo que será un año muy especial para quienes puedan presenciar las festividades.

Esta fecha es en Sevilla la segunda más importante para los católicos después de la Semana Santa. Y, como tal, se celebra por todo lo alto con una serie de procesiones y actos llenos de luz y de color. Las hermandades de la ciudad se unen en nueve pasos con diferentes puntos de salida y llegada. 

Las procesiones se acompañan de un espectáculo visual único en el mundo, los tapices efímeros de flores multicolores. Estos tapices naturales se hacen por parte de los vecinos de la ciudad que ponen su esfuerzo en obras de arte que pisará el santísimo a su paso por la ciudad.

Corpus Christi

Los 9 pasos del Corpus

En toda Sevilla, incluyendo a Los Remedios, las fiestas del Corpus Christi no se limitan a un único evento de un día. Por lo general, estas festividades se hacen de forma extendida por varios días. Todo comienza la noche del miércoles y continúa hasta el domingo. En este período se hacen una serie de eventos diseñados para honrar y reflexionar sobre el significado de la ocasión.

Con ocasión del Corpus Christi del 2024, los habitantes de Los Remedios podrán disfrutar de una experiencia inmersiva y completa. Estas fiestas son parte indivisible del profundo arraigo cultural y espiritual del barrio. Este año se da inicio al Corpus con la preparación de los altares. Por todo el barrio el visitante podrá ver verdaderas obras de arte dedicadas al santísimo sacramento.

El 29 de mayo se harán las preparaciones de estos altares y  los escaparates que acompañarán las procesiones de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa y el Señor de la Cena. El 30 de mayo será la celebración del Corpus Christi con los 9 pasos oficiales:

  • Primer paso: Santa Ángela de la Cruz.
  • Segundo paso: Santa Justa y Rufina.
  • Tercer paso: San Isidoro.
  • Cuarto paso: San Leandro.
  • Quinto paso: San Fernando.
  • Sexto paso: La Inmaculada.
  • Séptimo paso: El Niño Jesús.
  • Octavo paso: La custodia chica con la Santa Espina.
  • Noveno paso: la Custodia con el Santísimo.

Adicionalmente, cada año se eligen los mejores tapices comunales, los mejores altares y los mejores escaparates. Una reñida competición en la que todas las hermandades y cofradías compiten en espectacularidad y belleza.

Corpus Christi

Los Remedios, epicentro del Corpus Christi sevillano

Sevilla es una ciudad famosa en todo el mundo por sus celebraciones religiosas. Pero, la Semana Santa y el Corpus Christi se llevan la palma como las fiestas católicas de mayor tradición en la ciudad. En este sentido, Los Remedios, como uno de los distritos más tradicionales de Sevilla, lleva la batuta en cuanto a la celebración del Corpus.

En nuestro barrio, las hermandades y cofradías de Los Remedios ponen todo su fervor en dar al Santísimo una celebración por todo lo alto. Las hermandades no sólo participan en los pasos y procesiones desde y hacia la Catedral de Sevilla sino que organizan grandes festividades en el barrio.

Unido al recogimiento y la oración, en Los Remedios se organizan diversas actividades en torno al Corpus Christi. Desde actividades al aire libre así como diferentes exposiciones gastronómicas en los mejores restaurantes y bares del barrio.

Del 31 de mayo al 2 de junio, Los Remedios se viste de flores para celebrar una de las mayores fiestas del año. Una celebración especial en uno de los barrios de mayor arraigo a sus tradiciones y sus fiestas más emblemáticas. Una muestra más de las ventajas de vivir en uno de los barrios con mayor calidad de vida en toda España.

Deja un comentario

Comparte esta Entrada

Te puede Interesar...