¿CUÁNTO CUESTA VENDER UN PISO EN LOS REMEDIOS POR MI CUENTA?

cuánto cuesta vender un piso

En teoría, hoy en día es cada vez más fácil vender un piso en Los Remedios. Para muchos propietarios, vender un piso es tan sencillo como hacer un par de fotos y subirlas a una web de compraventa de inmuebles. Pero, ¿es así de simple vender un piso? Veamos cuánto cuesta vender un piso en Los Remedios y compararemos costes con los servicios profesionales de especialistas en el mercado inmobiliario.

cuánto cuesta vender un piso

¿Cuánto cuesta vender un piso? Los costes de los que nadie habla

Es muy probable que al mencionar nuestra intención de vender un piso en Los Remedios, alguien nos aconseje venderlo por nuestra cuenta. Actualmente, existen decenas de páginas web que le permiten a cualquier persona publicar la venta o el alquiler de propiedades. Estas webs se han hecho tan populares y con tanto poder de penetración que son incluso usadas por inmobiliarias y vendedores profesionales. 

Sin embargo, eso de que un piso en Los Remedios se vende solo no parece ser tan estrictamente cierto. Especialmente en el mercado inmobiliario actual tan saturado de opciones y donde la competencia es cada vez más feroz. Aunque sea relativamente sencillo subir una propiedad a una web de compra y venta de inmuebles, existen algunos costes asociados que no suelen considerarse. Estos elementos responden parcialmente a la duda de cuánto cuesta vender un piso:

Liberación de cargas

Para vender un piso en Los Remedios se deben considerar estos elementos como el inicio del proceso de venta. Las leyes  españolas consideran que la venta de un bien con vicios ocultos no mencionados explícitamente, puede afectar toda la operación. En el caso de las propiedades, no mencionar por escrito al comprador que el inmueble tiene cargas económicas o legales, podría infringir este principio.

Un propietario debe liberar de cargas al inmueble antes de venderlo o transferirlas al comprador de manera consentida. Esto debe quedar establecido en el documento de compra-venta de forma explícita. Por lo general, esto suele ser un elemento en contra y que pocas veces es aceptado como parte de lo que cuesta vender un piso.

Las cargas se refieren a gastos impagados como comunidad, servicios públicos, impuestos municipales y una larga lista de obligaciones. Además, la hipoteca, medidas de embargo y otras medidas judiciales deben estar resueltas antes de iniciar el proceso de venta.

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Gastos legales y documentales

Vender un piso en Los Remedios tiene una serie de gastos legales imprescindibles y que deben ser considerados. A pesar de que algunos gastos se comparten entre comprador y vendedor, muchos son responsabilidad del vendedor. Estos son los gastos más frecuentes:

Documentos necesarios en la venta de un piso

  • Notas simples: Este documento indica los datos básicos del inmueble y se emite en el Registro de la Propiedad.
  • Cédula de habitabilidad: Es un documento que indica los permisos de habitabilidad del piso y/o el edificio.
  • Certificado energético: Este es un documento que indica el consumo y rendimiento de la energía de un inmueble. El coste depende de la ubicación, la superficie y otros elementos individuales.
  • Certificaciones de liberación de cargas: Esta batería de documentos deben certificar la ausencia de deudas con la  comunidad de vecinos, impuestos municipales y nacionales. Además, se debe incluir un documento que certifique que no existen medidas legales de embargo, sucesiones y otros documentos que impidan la libre venta.
  • Liberación de hipoteca: Si el piso ha sido adquirido por una hipoteca bancaria, se debe certificar el pago de la misma. En el caso de que aún esté sujeto a esta modalidad de compra, se debe indicar todos los elementos asociados al préstamo hipotecario.
  • Contrato de arras: Este documento emitido por una notaría certifica la entrega de lo que se conoce popularmente como “señal” o el pago de reserva que hace un comprador.
  • Documento de compraventa: Este documento establece la operación comercial de la venta y debe ser redactado por un abogado. Se certifica en una notaría pero debe registrarse en el Registro de la Propiedad.

El coste de todos estos documentos varía entre propiedades y son indispensables para certificar la venta. La mayoría de estos documentos deben estar listos antes de iniciar el proceso de venta. Los expertos en el mercado inmobiliario cuentan con equipos legales y documentales que tienen experiencia en todos estos procesos. Estos equipos de profesionales agilizan de forma exponencial la disponibilidad de los documentos necesarios para vender un piso en Los Remedios.

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Fotografías y redacción del anuncio

A pesar de que hoy en día nuestros teléfonos móviles tienen una muy alta calidad, hacer fotos de inmuebles es bastante complejo. La foto ideal tiene una serie de elementos técnicos tanto en la captura y edición que deben considerarse. Estos elementos le permiten a un posible comprador apreciar de mejor manera la superficie, distribución del espacio, vistas, estancias, elementos ornamentales y muchos más. 

Por lo general, los especialistas inmobiliarios suelen contratar a fotógrafos profesionales que se especializan en este tipo de fotografías. A veces, los expertos en imágenes recomiendan hacer fotografías que den al comprador una mejor apreciación del espacio con elementos ornamentales extra. Por supuesto, estos profesionales generan honorarios que se suman a los costes de venta.

Otro factor que pocas veces se considera es la redacción de la descripción del inmueble. A pesar de que colgar el típico aviso “Se Vende” pueda ser útil, lo cierto es que en la venta online existen más elementos a considerar. La competencia entre pisos puede ser muy dura y una descripción persuasiva puede marcar la diferencia. 

Nuevamente, los vendedores profesionales suelen contar con los servicios de redactores especializados para estas tareas. Estos profesionales redactan la descripción de un piso desde un enfoque persuasivo que crea atracción y puede influir en la atención del comprador. El coste de honorarios de redacción de descripciones, títulos y otros elementos se debe añadir al proceso.

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El tiempo, un recurso invaluable que no se incluye en los costes

Cuándo nos preguntamos cuánto cuesta vender un piso, a veces no contamos los costes no monetarios. El tiempo es el más importante e irrecuperable y, para vender se necesita mucho, mucho tiempo. Un vendedor no sólo debe pedir citas y dirigirse a las oficinas de expedición de documentos. Además, debe esperar a la resolución burocrática y las revisiones legales de cada certificado, documento y aval.

Sin duda, una actividad que definitivamente consume mucho tiempo son las visitas de posibles compradores. Muchos vendedores subestiman esta labor que consume un tiempo valioso, especialmente en la actualidad donde el tiempo siempre es escaso. Por supuesto, hay pisos que se venden de forma muy rápida y a la primera. Pero, esto no es la norma pues un piso requiere muchas visitas antes de concretar la operación.

Para un vendedor inexperto, el proceso de selección de posibles compradores no es una actividad habitual. Consecuentemente, un vendedor puede hacer decenas de visitas antes de encontrar al comprador real. En este sentido, los especialistas inmobiliarios en Los Remedios tienen procesos de filtrado especiales. Adicionalmente, las inmobiliarias más prestigiosas y con más tradición de Los Remedios, cuentan con listas de posibles compradores ya seleccionados. Estos compradores potenciales dan a la inmobiliaria unos criterios de búsqueda que pueden acelerar mucho el tiempo y proceso de venta.

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¿Por qué elegir una inmobiliaria para optimizar los costes de venta de un piso en Los Remedios?

Como hemos visto a lo largo de este artículo, vender un piso en Los Remedios tiene asociados una serie de costes inevitables. Un vendedor puede hacer una venta por su cuenta sin necesidad de contar con el apoyo de una inmobiliaria. Pero, además de contar con una provisión de fondos para afrontar estos gastos, debe tomar en consideración el valor del tiempo y el esfuerzo de venta.

Los vendedores de inmuebles profesionales cuentan con un entrenamiento continuo que incrementa su eficacia. Asimismo, parte de este entrenamiento le permite reducir los tiempos de exposición del inmueble a partir de una mejor selección de los posibles compradores.

Por otro lado, los servicios de fotografía, redacción de la descripción, visitas, gastos legales y gestiones documentales, suelen ser mucho más bajos. Los equipos de colaboradores de las inmobiliarias generan honorarios más bajos que se basan en un mayor volumen de servicios lo que reduce cuánto cuesta vender un piso en Los Remedios.

Estadísticamente, los procesos de venta hechos por los profesionales con mayor experiencia en Los Remedios se reducen a una fracción del tiempo. La negociación experimentada facilita una venta más segura, rápida y con un mejor precio final. Y, por último pero no menos importante, una venta con una inmobiliaria especializada en Los Remedios reduce en una fracción los costes, aumentando la rentabilidad de la operación.

 

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