¿DEBO REFORMAR EL PISO EN LOS REMEDIOS ANTES DE VENDERLO?

reformar el piso

Reformar el piso en Los Remedios antes de venderlo suele ser una opción que muchos propietarios evalúan. Para estos futuros vendedores, una reforma podría incrementar el precio del piso y obtener mayores beneficios económicos por la venta de sus propiedades.

Contrariamente, existen algunos pisos que pretenden salir al mercado en estados físicos deficientes. En estos casos, las reformas, que son necesarias, no entran dentro de las prioridades de los vendedores. Estos vendedores alegan que lo que gastarán en reformas puede ser incluso mayor que la reducción del precio.

¿Cuál de estas dos afirmaciones es cierta? La realidad es que ambas y ninguna, al mismo tiempo. A diferencia de otros sectores, en el mercado inmobiliario no existen dogmas que se apliquen a rajatabla en todas las propiedades.

Algunos compradores están buscando un piso en Los Remedios listos para mudarse y que no requiera invertir en adecuaciones o cambios de diseño. La urgencia por mudarse o lo ajustado de sus presupuestos los obliga a elegir sólo a aquellas propiedades “llave en mano”. Pero, existe otro tipo de inversores que buscan una propiedad por su ubicación, superficie y posibilidades de rentabilidad. Para estos compradores, el estado de conservación del inmueble es secundario siempre y cuando represente una rebaja en el precio de venta.

Asimismo, debemos analizar a Los Remedios como un mercado inmobiliario diferente al resto de los barrios sevillanos. En nuestro barrio, la demanda de pisos supera ampliamente a la oferta. Usualmente, el tiempo de exposición de un piso es mucho menor que en otros barrios. Entonces, ¿Un propietario debería reformar el piso antes de venderlo? Analicemos las ventajas y desventajas de esto.

Las razones para reformar el piso antes de venderlo

Como hemos dicho antes, Los Remedios es un mercado muy particular en el que una unidad inmobiliaria tiene una revalorización diferente. El precio de una vivienda hoy, supera ampliamente al precio de compra incluso en los pisos más nuevos. Pero, el dinamismo del mercado juega a favor y en contra de los vendedores por muchas razones. Entre dos unidades a la venta, el comprador elegirá aquella que más se acerque a su presupuesto, objetivos y necesidades.

En este contexto, aquellos pisos que requieren menos inversiones en adecuación y reformas tendrán un valor diferenciador positivo. Adicionalmente, como en cualquier otro sector, los elementos visuales, sensoriales y emotivos son un atractivo innegable. Un piso en perfectas condiciones, con un estilo decorativo atractivo y que pueda percibirse como “listo para mudarse”, suele venderse antes que uno más deteriorado.

Por otro lado, los pisos más atractivos suelen percibirse como menos riesgosos en cuanto a daños ocultos y posibles problemas posteriores. La belleza del piso puede despertar la emocionalidad e impulsividad de compra y cerrar el trato con mayores posibilidades. Pero ¿Qué pasa con el precio? Veamos:

¿Los pisos reformados son más caros?

Últimamente, en la televisión hay decenas de series en las que un grupo de diseñadores o constructores reforman inmuebles junto a los propietarios. En la mayoría de estos shows televisivos, el valor de venta supera con creces al gasto de la reforma. Y, en algunos casos, al reformar el piso los vendedores se arrepienten de venderlo y se quedan en él. Estos programas, generalmente de la TV americana, pueden tener mucha lógica en sus planteamientos. No obstante, en el mercado de Los Remedios, la realidad puede ser diferente. 

Aunque es innegable que un piso más agradable y con mejores valores de diseño puedan ser más atractivos, no siempre resultan rentables. En promedio, un piso reformado puede tener un leve incremento de precio que en muchos casos no supera el 10% del precio original.

En las reformas menores con algunos cambios estéticos y decorativos, el incremento puede ser positivo. Mientras tanto, en las reformas estructurales que requieran derribar tabiques, cambiar fontanería o electricidad, el caso es muy distinto. De acuerdo a muchas empresas dedicadas a reformas de viviendas, estos trabajos suelen ser bastante costosos. Reformar el piso de forma integral  (con obvias variaciones de acuerdo al proyecto) suele estar entre los 30 y 80 mil euros por cada 100m2.

Para que reformar el piso tenga un sentido económico positivo, el diferencial del precio debe exceder este presupuesto. Adicionalmente, debemos analizar que una obra de reforma con mampostería, electricidad, fontanería, baños y cocina, puede tener retrasos importantes.

reformar el piso

Vender “tal como está” ¿Merece la pena?

Vender sin reformar el piso es una de las opciones de muchos propietarios en Los Remedios. Esta opción suele tener dos elementos de peso a la hora de tomar esta decisión: El tiempo y el dinero. Como lo hemos dicho anteriormente, no existe una regla invariable que diga que un piso decorativamente atractivo tenga mejor posición de mercado. Factores como la ubicación, superficie, antigüedad, cercanía de servicios y precio de venta se analizan sin que haya una preponderancia de uno sobre otro.

Un piso grande en una excelente ubicación que necesita algunos “retoques” puede venderse más rápido que un estudio recién reformado en una zona menos atractiva. Es aquí cuando el piso en sí mismo determina la imperiosa necesidad de reformar el piso o no. Para los pisos con mejor potencial, reformar se convierte en algo menos prioritario. 

Por el contrario, en algunos pisos, reformar el piso es una fase indispensable para venderlo de forma más rápida y con el mejor precio de venta. Un cálculo que hacen muchos propietarios es la diferencia entre el precio y el coste de reforma. En especial, teniendo en cuenta que muchos presupuestos de reformas pueden escapar del control del propietario y convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Como vemos, no existe una regla escrita, invariable y dogmática que responda a la pregunta ¿Debería reformar el piso antes de venderlo? Lo más recomendable es hacer un análisis personalizado del piso con los especialistas inmobiliarios de Los Remedios. Estos expertos en nuestro particular mercado pueden hacer las recomendaciones particulares para cada piso de forma individual. 

Deja un comentario

Comparte esta Entrada

Te puede Interesar...