EL BARRIO DE LOS REMEDIOS EN SEVILLA

Es uno de los barrios más tradicionales de la capital de Andalucía, situado en la zona oeste de la dársena del Guadalquivir. Limita al norte con el popular barrio de Triana y al sur con el Real de la Feria de Abril, que forma parte del barrio. Tiene una población estimada de unos 25.000 habitantes.

Sus vías principales son:

La Avenida de la República Argentina, que culmina en uno de sus extremos en la Plaza de Cuba, de la que salen otras dos vías principales del barrio, ambas colindantes con el río Guadalquivir, la calle Betis y la calle Juan Sebastián Elcano, en cuyo número 14 tiene su sede ELCANO INMOBILIARIA, la mejor opción para «vender piso en Los Remedios».

En el otro extremo de la Avenida se encuentra el Parque de Los Príncipes, auténtico pulmón verde del barrio, con senderos, zonas infantiles y un estanque de patos.

La calle Asunción, junto con República, las dos arterias comerciales del barrio, con exclusivas tiendas de moda, franquicias y multitud de locales de restauración donde poder tomar una cerveza, picar algo de manera informal, comer de restaurante o tomar una copa.

En esta zona del río Guadalquivir se puede apreciar una intensa actividad de remo y piragüismo, propiciada en buena medida por las instalaciones deportivas de tres de los Clubs más tradicionales de Sevilla: Círculo de Labradores, Círculo Mercantil y Club Naútico.

En cuanto a los orígenes históricos destacar que en la zona se encontró el muelle de las mulas, desde el que salió la expedición de Magallanes-Elcano en 1519 y que volvería a Sevilla en 1522 habiendo completado la primera vuelta al mundo.

Al parecer en 1526 se fundó en la zona una ermita con una representación de la Virgen de los Remedios y en 1575 se construyó sobre la antigua ermita el Convento de Los Remedios, de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

En 1920 se creó la empresa Los Remedios S.A. para la urbanización del entorno. En 1923, dentro del plan urbanístico para Triana, se realizó el primer proyecto de urbanización de la zona, reformado en 1931, aumentando la superficie edificada y mejorando las conexiones de la Plaza de Cuba y la avenida principal.

A finales de los años 30 el barrio seguía ocupado por varias huertas, fábricas, almacenes y talleres, así como instalaciones de la Junta de Obras del Puerto.

En 1931 se inauguró el Puente de San Telmo que comunica la Plaza de Cuba con el Paseo de Colón del distrito centro.

En 1937 fueron promovidas por Queipo de Llano 324 viviendas conocidas como Los Remedios viejo.

Entre 1945 y 1953 se empezaron a construir bloques de pisos de nueve plantas en algunas parcelas del barrio, como las de la Avenida República Argentina y la Plaza de Cuba. También se inició la construcción de viviendas de tres pisos entre la calle Asunción y Los Remedios viejo. En 1945 el Ayuntamiento comenzó la pavimentación de la Avenida República Argentina.

En la década de 1950 la Fábrica de Tabacos se trasladó desde su antigua sede en el casco antiguo al barrio, aunque finalmente la empresa Altadis cerró la fábrica en 2007.

El pasado 1 de Marzo empezó a materializarse el proyecto del nuevo Altadis, con el inicio de los trabajos de adecuación de la vegetación de la ribera, que durarán hasta el 1 de Abril y que incluyen la construcción de un sendero.

Posteriormente se acometerán las obras del edificio de Altadis, unos trabajos que tienen previsión de terminarse a finales del año 2025. El nuevo Altadis acogerá un hotel de cinco estrellas gran lujo, equipamientos para el barrio, una zona para servicios terciarios, con actividad económica, comercial, cultural, turística, de oficinas, una plaza pública y una pasarela peatonal.

Deja un comentario

Comparte esta Entrada

Te puede Interesar...