HABLEMOS DEL EURIBOR ¿CÓMO AFECTA A LOS REMEDIOS?

Euribor

Desde los círculos académicos  hasta el bar del barrio, el Euribor ha sido uno de los protagonistas principales de todas las conversaciones. Y no es para menos, pues la revalorización de este índice ha afectado a todo el mercado inmobiliario, incluyendo a Los Remedios.

El aumento del Euribor ha creado un consecuente incremento en las cuotas de las hipotecas. Esto ha sido una reacción en cadena que ha afectado los cánones de alquiler y a toda la economía local y nacional. Por otro lado, el Euribor ha creado una gran expectación y ansiedad en los propietarios que hoy en día no saben qué hacer con sus inmuebles. Algunos han optado por vender sus pisos en Los Remedios creando un aumento en la oferta de unidades a la venta. 

Sin embargo, otros propietarios ven una oportunidad de compra mientras los precios aún no han llegado a su pico más alto. Asimismo, otros han decidido esperar hasta que los precios se estabilicen un poco más.

Toda esta inquietud causada principalmente por el alza del Euribor parece que ha cogido por sorpresa a muchas personas. No obstante, muchos especialistas en el mercado inmobiliario transmiten calma pues estos cambios son más que habituales. Para estos expertos, el Euribor ha estado “dormido” durante algunos años. Por diferentes razones de economía profunda, este índice ha estado a la baja y ha influido en mejores cuotas de hipotecas. 

Pero, ¿Qué es el Euribor y por qué afecta al mercado inmobiliario de Los Remedios? Sigamos leyendo y descubramos un poco más sobre uno de los índices más usados en el mercado inmobiliario en muchas partes del mundo.

¿Qué es el Euribor?

Para muchos propietarios el Euribor es aplicable sólo a los créditos hipotecarios y de compra de inmuebles. Sin embargo, el Euribor es un índice que se usa en todos los créditos bancarios de tasa variable.

El Euríbor es un acrónimo de «Euro Interbank Offered Rate», es decir el tipo Interbancario en euros. Este es un índice de referencia que se usa como base para calcular los intereses de préstamos y créditos de tipo variable. Es el principal índice bancario usado dentro de la zona euro. Un organismo europeo llamado Federación Bancaria Europea (FBE) calcula diariamente el índice. Para ello parte de las cotizaciones de una selección de bancos en toda Europa los cuales se promedian con fórmulas financieras.

Además, la FBE considera la tasa que estarían dispuestos a pagar los bancos seleccionados por créditos de otros bancos. La tasa se expresa de forma anualizada y se publica diariamente. En ella se consideran varios plazos de pago, desde una semana hasta un año. En los bancos europeos, el Euríbor es la principal referencia para el cálculo de los tipos de interés que se suman a las cuotas de las hipotecas. 

Euribor

¿Por qué las hipotecas se afectan por el Euribor?

Las hipotecas son un tipo de crédito bancario que tiene como garantía el inmueble que se comprará de forma total o parcial con el monto prestado. Muchas hipotecas se basan en un tipo de cuota variable que se ven afectadas por el Euríbor pues es la principal referencia de cálculo de intereses bancarios.

Cuando este índice aumenta, el interés bancario aplicado sobre la hipoteca sube al mismo ritmo. En la mayoría de los casos, al aumentar el Euribor las cuotas mensuales a pagar sufren un aumento a pagar por el deudor.

De acuerdo a los expertos financieros, el Euríbor es la tasa de interés que mejor refleja el estado de salud de la economía europea. Depende de las variaciones de los mercados y la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Además, se ve afectado por variables macroeconómicas como la inflación y la economía de los países de la zona euro. 

En el 2022, la guerra en Ucrania y los cambios económicos mundiales produjeron un aumento de la tasa Euribor. Consecuentemente existe un incremento de las cuotas de los préstamos hipotecarios. Como elementos conectados e interrelacionados, las variaciones significativas del Euribor crean aumentos o disminuciones en las cuotas de las hipotecas. Consecuentemente, estos cambios crean aumentos en la masa monetaria y en la oferta-demanda de pisos en Los Remedios.

¿Cambiará el mercado inmobiliario en Los Remedios por el aumento del Euribor?

Las noticias y las predicciones de expertos económicos proclaman una caída en el mercado de compra y venta de pisos en el mercado europeo. Aún así, el mercado inmobiliario en Los Remedios sigue siendo uno de los más atractivos de España. En Los Remedios podemos observar un fenómeno que puede verse en pocos barrios en Sevilla, en España o quizás en el mundo entero. El barrio tiene uno de los mayores niveles de demanda que muchas veces es insatisfecha por la oferta existente.

Comprar y vender pisos en Los Remedios ha sido desde hace muchos años una de las inversiones con mayor rentabilidad en el mercado. El barrio ofrece una ventana de oportunidades para jóvenes que quieren hacer vida en el barrio. Pero también, en Los Remedios se dan la mano inversores que quieren rentabilizar su inversión con alquiler, pisos turísticos y diferenciales de precio. Además, la tasa de compradores buscando viviendas a largo plazo hace de Los Remedios un barrio más que dinámico desde la óptica inmobiliaria.

Sin duda, es un barrio con futuro y proyecciones de desarrollo para las próximas décadas con una revalorización continua. Invertir en Los Remedios, con o sin Euribor es una de las mejores decisiones en el mercado actual. 

 

Deja un comentario

Comparte esta Entrada

Te puede Interesar...