LA EXPROPIACIÓN DE PISOS VACÍOS… ¿DEBO VENDER MI PISO LOS REMEDIOS?

expropiación de pisos vacíos

El anuncio de expropiación de pisos vacíos en Cataluña ha encendido las alarmas en todos los propietarios de pisos en los 4 rincones de España. Esta polémica medida que plantea expropiar hasta 180 viviendas vacías en todas las provincias catalanas ha traído a la palestra este viejo fantasma legal.

Aunque la expropiación forzosa es una medida ajena a cualquier color político de gobierno, algunos cambios propuestos generan preocupación. La expropiación por motivos de interés nacional o local está establecida en una ley dictada en 1954 con muy pocas modificaciones en 7 décadas. Sin embargo, los preceptos de la ley establecen como “medidas urgentes” elementos que están hoy en día bajo estudio.

La construcción de grandes obras civiles ha tenido que hacer expropiaciones en toda España. De hecho, Los Remedios ha sufrido alguna medida de expropiación por obras de interés público y del desarrollo del barrio.

No obstante, el ojo del huracán de las propuestas actuales pretende actuar sobre un término conceptual que difiere desde la óptica que se mire. La denominación y acciones legales, fiscales o incluso expropiatorias sobre “viviendas vacías” ha dividido la opinión en dos grandes grupos.

Algunos partidos políticos han propuesto que una vivienda que esté desocupada por más de 6 meses se considere como “vacía”. Mientras que otros han propuesto apegarse a la ley actual y sólo actuar en casos muy específicos.

Hasta ahora, la medida sólo se ha planteado en la Generalitat catalana y aplicable a lo que consideran “grandes tenedores”. Pero, muchos propietarios en Los Remedios han aumentado su preocupación por aquello de “Cuando veas las barbas de tu vecino arder…”

Veamos cuáles son los alcances y limitaciones de la expropiación de pisos vacíos aplicadas a Los Remedios. Además, veremos que opinan los expertos al respecto. 

¿Por qué se puede hacer la expropiación de pisos vacíos?

expropiación de pisos vacíos

Una expropiación de pisos vacíos no es una medida nueva o de aplicación universal. Según la Ley sobre expropiación forzosa del 16 de diciembre de 1954, el Estado tiene la potestad de expropiar inmuebles motivado al interés público. Es decir, cuando una propiedad privada entra en conflicto con obras o proyectos de interés general, la administración puede iniciar un proceso expropiatorio.

De acuerdo a la propia ley, una expropiación es: 

“(…) procedimiento legal adecuado para promover jurídicamente la transmisión imperativa del derecho expropiado y para hacer, consecuentemente, efectiva en favor del particular la justa indemnización correspondiente”.

Por lo general, las expropiaciones se hacen después de una declaratoria de utilidad pública sobre un bien. Una vivienda que se encuentra dentro de un proyecto público mayor como una autovía o un parque, puede ser expropiada. Adicionalmente, la ley contempla que la expropiación se aplica a edificaciones con graves daños estructurales y que supongan un peligro para ocupantes o viandantes.

Pero, la expropiación de pisos vacíos no está expresamente catalogada dentro de la ley como una causa de utilidad pública. En este sentido, en CCAA como País Vasco y Baleares, el tribunal constitucional ha sancionado al respecto catalogando estas pretensiones como inconstitucionales.

La declaración de utilidad pública de un bien específico y no del conjunto de inmuebles que componen una edificación no es, hasta ahora, jurídicamente posible. Es por esta razón que los expertos aconsejan a los propietarios calma y no realizar acciones desesperadas motivadas por bulos o desinformación.

Pero ¿Se pueden aplicar medidas punitivas sobre pisos vacíos?

Una medida de expropiación de pisos vacíos tiene efectos sociales, económicos y políticos negativos en la sociedad. Por esto, desde algunos sectores políticos se han planteado medidas administrativas como la subida del IBI o multas a las propiedades no ocupadas.

Aún así, el procedimiento administrativo que determina la utilidad pública de un bien, pasa también por una serie de recursos que defienden la propiedad privada. Un propietario cuyo inmueble ha sido declarado de utilidad pública cuenta con recursos como la apelación, reversión y retasación.

Estos recursos jurídicos le dan al propietario la posibilidad de apelar la declaratoria de utilidad pública, el justiprecio y el pago de las indemnizaciones. Todas ellas, están contempladas en el derecho español  e internacional siempre desde la protección al propietario.

Por lo tanto, vender un piso en Los Remedios por una posible expropiación de pisos vacíos, hoy en día NO ES una posibilidad latente. Como propietarios es muy importante investigar minuciosamente los bulos y rumores que buscan crear alteraciones en el mercado inmobiliario.

Muchos factores económicos se ven beneficiados de ventas nerviosas con precios por debajo del valor de mercado, aprovechándose de rumores. Los expertos inmobiliarios de Los Remedios siempre recomiendan acudir a las agencias inmobiliarias de mayor prestigio en el barrio para informarse de primera mano. 

Vender un piso en Los Remedios es siempre una decisión muy importante con efectos personales y familiares a gran escala. Por ende, debe ser una decisión informada, serena y evaluando todos los elementos desde la objetividad. Y por supuesto, acompañada de los mejores especialistas del sector y con conocimiento pleno del barrio.

Deja un comentario

Comparte esta Entrada

Te puede Interesar...