¿QUIÉN PAGA QUÉ EN LA VENTA DE UN PISO EN LOS REMEDIOS?

venta de un piso en Los Remedios

A la hora de cerrar la venta de un piso en Los Remedios, surge una duda que es más que razonable: ¿Cuáles son los gastos que le corresponden al vendedor y cuáles al comprador? Este punto suele discutirse después de cerrada la venta y, no en pocos casos, ha generado algún desacuerdo. Lo que sucede muy a menudo es que ambas partes, comprador y vendedor, desconocen que existen gastos indispensables y no incluidos en el precio, para finiquitar la compra-venta. 

Asimismo, existe mucho desconocimiento en términos de a quién le corresponde cada pago. Hoy resolveremos esta duda y veremos cuáles son los gastos necesarios para vender un piso en Los Remedios y a quién le corresponde pagarlos.

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El proceso de venta de un piso en Los Remedios

En este punto hay que aclarar una duda que es bastante común entre quienes quieren hacer la venta de un piso en Los Remedios. Muchos vendedores desconocen que antes de firmar un contrato de compraventa de un inmueble, todas las cargas deben estar resueltas. 

Es decir, el piso debe estar totalmente libre de pagos pendientes y sobre él no debe pesar ninguna medida judicial o legal. Aquí se incluyen medidas de embargo y otras medidas cautelares como las derivadas de sucesiones, divorcios o divisiones de sociedades mercantiles.

El tema de la hipoteca suele ser una duda muy común. En España, muchas propiedades que se ofrecen en el mercado inmobiliario están sujetas a préstamos hipotecarios aún sin finalizar. En este sentido, la ley permite hacer la operación pero a su vez dispone de una serie de medidas y provisiones de fondos para que la deuda sea cancelada con el producto de la venta. En este contexto, la hipoteca así como cualquier otro préstamo que esté vinculado a la propiedad, deben estar resueltos a la hora de firmar el documento de compra-venta.

Una vez que se ha liberado la propiedad de cargas, se puede dar inicio al proceso de venta que comienza con la oferta al mercado del inmueble que puede hacerse por diferentes vías. 

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Los tres tipos de venta de un piso en Los Remedios

Se puede hacer una venta directa con un comprador interesado, o sea, algún conocido, familiar o amigo, que esté interesado en la compra del piso. En este tipo de venta, no intervienen agentes inmobiliarios y los procesos suelen ser mucho más simplificados y económicos. Sin embargo, estos casos son los menos frecuentes en el mercado. 

Otro tipo de venta es hacerla directamente por parte del propietario sin la intervención de inmobiliarias o vendedores independientes. Muchos propietarios optan por colgar el típico aviso “Se Vende” en el balcón del piso o usar otras estrategias de venta. Elegir este tipo de venta depende de las habilidades, tiempo y disponibilidad del vendedor pues suele ser una venta más lenta y menos eficaz.

La forma más usual y con mayor eficacia es vender a través de profesionales inmobiliarios especializados en Los Remedios. Esta opción es la más elegida por su eficiencia en términos de costes, tiempos de venta y mejores condiciones de la operación. En cualquiera de las opciones elegidas, una persona interesada en la venta de un piso en Los Remedios, debe contar con provisiones financieras para cubrir estos gastos:

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Los gastos que le corresponden al vendedor

La venta de un piso en Los Remedios genera una serie de gastos legales, operativos y documentales que deben considerarse. A pesar de que comprador y vendedor pueden hacer diferentes tipos de acuerdos privados referentes al pago de estos gastos, suelen ser responsabilidad del vendedor. Estos gastos no incluyen los pagos necesarios para liberar de cargas al piso, es decir, comunidad, reformas, servicios y otros gastos generados por la propiedad. Aún así, estos son los gastos más comunes:

Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía Municipal):

El Ayuntamiento de Sevilla cobra este impuesto que se calcula sobre el incremento del valor del terreno desde la última venta. El importe del pago varía según el incremento del precio del metro cuadrado del terreno y la antigüedad de la propiedad. Asimismo, existen dos métodos de pago que puede elegir el contribuyente: el método objetivo y subjetivo. 

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI):

El vendedor deberá pagar el IBI correspondiente al año en curso hasta el momento de la venta. Este impuesto se basa en el valor catastral del inmueble y se paga anualmente al Ayuntamiento. El IBI es pagado al ayuntamiento por quien sea propietario de la vivienda al 1 de enero de ese año. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha dictaminado que se puede prorratear el monto entre vendedor y comprador por aquellas operaciones hechas en el transcurso del año. 

Honorarios de abogados y agentes inmobiliarios

Antes de hacer una venta, muchas veces es necesario contratar un especialista en gestión documental. Estos profesionales se encargan de revisar y poner a punto toda la documentación legal indispensable para la venta. Los honorarios de estos servicios así como los gastos de documentos, certificados, tasas y otras partidas, van por cuenta del propietario. No obstante, los acuerdos de las operaciones de compraventa pueden establecer una división de estos gastos aunque no suele ser lo más común.

En este contexto, los honorarios de los agentes inmobiliarios se establecen dependiendo de cada caso en particular. Estas partidas se suelen finiquitar posteriores al proceso de venta y en la mayoría de las operaciones, es el vendedor quien los abona. Por otro lado, el vendedor debe pagar la matriz de la escritura de compraventa, gastos notariales y registrales necesarios para levantar la carga del Registro.

Aunque estos no son todos los gastos incluidos en la venta de un piso en Los Remedios, sí son los más comunes. Ahora bien, ¿qué debe pagar el comprador? Veamos.

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Los gastos correspondientes al comprador en la venta de un piso en Los Remedios

Además del obvio pago de las reservas de venta o señales y el pago del valor del piso, un comprador debe asumir varios gastos extra. Estos gastos registrales y de traspaso de la propiedad suelen cubrirse por el comprador aunque pueden hacerse acuerdos privados especiales. En algunos casos, se pueden incluir en el precio del inmueble u ofrecer su cobertura como una estrategia de venta válida. En cualquier caso, el comprador, generalmente, debe pagar:

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

En Andalucía, el comprador debe pagar el ITP al adquirir un inmueble de segunda mano. El tipo impositivo varía según el valor del inmueble y la normativa vigente. Asimismo, el fin, precio final y algunas consideraciones especiales del inmueble marcan la pauta del tipo impositivo que puede ir desde un 2% hasta un 7% del valor de venta. 

Gastos notariales y registrales

Aquí, los pagos pueden variar por acuerdos privados entre vendedor-comprador. Sin embargo, la norma más seguida es que el vendedor abone el coste de la matriz del documento a registrar y el comprador pague los gastos de la primera copia. En cuanto al Registro de la propiedad, lo usual es que el comprador sea quien abone los honorarios y costes que esto genere. Por otro lado, en aquellas operaciones con préstamos hipotecarios, el banco puede ser quien asuma los costes de notaría, documentación y otros aranceles legales. 

Tasación del inmueble y gestoría

En algunos casos, el comprador puede solicitar una tasación del inmueble como requisito de su banco para obtener una hipoteca. Los honorarios del perito tasador y los informes correspondientes van por cuenta del comprador. En muchas operaciones, intervienen los servicios de gestorías que se encargan de la revisión, documentación y asesoría legal. Estos honorarios son pagados por quién solicite el servicio, que a menudo, suele ser el comprador.

Nuevamente, estos no son los únicos gastos que debe pagar el comprador pero, en términos generales, son los más comunes. Adicionalmente, muchos compradores eligen los servicios de asesoría de profesionales inmobiliarios. En estos casos, los profesionales ayudan a un comprador a revisar el precio, condiciones de la venta o incluso, le indican si la compra es conveniente o no.

En otros casos especiales, aunque la venta sea gestionada directamente por el vendedor o por otra inmobiliaria, los compradores delegan la negociación del precio y condiciones de venta en su inmobiliaria de confianza en Los Remedios. Valiéndose de la experiencia de los profesionales, los compradores confían en que se podrá lograr cerrar una venta con mejores condiciones. 

Los especialistas inmobiliarios de Los Remedios no sólo se encargan de la venta de inmuebles. Dentro de sus muchos servicios ofrecen la asesoría a aquellas personas que buscan pisos en esta zona tan especial de Sevilla. El barrio es uno de los más apetecidos de España y los posibles compradores confían en la experiencia local como una ventaja diferenciadora.

Elegir una inmobiliaria especializada en el barrio tiene muchas ventajas pues, tanto compradores como vendedores, eligen su experiencia y conexión con el barrio como el elemento que marca la diferencia. Encontrar el piso ideal y maximizar el rendimiento de la venta de un piso en Los Remedios está cada vez más al alcance de la mano con la asesoría correcta.

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