EL PUERTO DE SEVILLA RINDE HOMENAJE A JUAN SEBASTIÁN ELCANO

Juan Sebastián Elcano

A partir del 21 de marzo de 2023, podemos decir con orgullo que Juan Sebastián Elcano es uno de los vecinos más prominentes de Los Remedios. El Muelle de Nueva York ha sido el hogar elegido por el Puerto de Sevilla para honrar a uno de los españoles más influyentes en el mundo. 

Muy probablemente el mundo de hoy no sería lo que es sin una figura tan importante como Juan Sebastián Elcano. El ilustre marinero completó la proeza iniciada por Magallanes y que cambió para siempre la concepción de nuestro planeta.

Sin el esfuerzo heroico de Juan Sebastián Elcano, la navegación mundial no sería posible y la globalización sería sólo un sueño teórico. Hoy en día, miles de barcos atraviesan los mares llevando mercancías de un lado a otro de forma cotidiana.

Sin embargo, en el siglo XVI, esto era una idea tan fantástica como lo es hoy llegar a la superficie de Marte. Una hazaña increíble que partió de Sevilla con un solo objetivo:  probar que la Tierra se podía navegar en una circunvalación ininterrumpida.

Precisamente, el lugar de salida de la expedición Magallanes-Elcano en los Remedios ha sido el sitio elegido para este homenaje. Los mismos puertos que vieron zarpar y llegar a Elcano hace 5 siglos, hoy se rinden a sus pies.

En un acto sentido y muy emotivo, el Alcalde de Sevilla y las autoridades del Puerto de Sevilla desvelaron la obra del artista sevillano Paco Parra. Una escultura de 4 metros con un busto del capitán guipuzcoano de nacimiento pero sevillano de corazón.

Juan Sebastián Elcano

El busto a Juan Sebastián Elcano: La obra cumbre de Paco Parra

La autoridad portuaria sevillana no pudo haber elegido un artista más preciso para llevar a cabo semejante obra. El talento innegable del escultor sevillano se ha destacado en obras como la sepultura de Hernando Colón en la Catedral de Sevilla. 

Pero, este busto no es el primer contacto de Paco Parra con el capitán Elcano. El maestro es el autor de la Virgen del Carmen ubicada en el puente de mando del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano.

Para esta obra, el maestro ha dedicado horas de trabajo y noches de insomnio en su taller del Pasaje Mallol. Allí, el escultor ha labrado una obra de arte que rinde un tributo más que merecido a Elcano.

La obra se inició con una talla en arcilla del rostro del capitán con un increíble apego al detalle y que refleja la grandeza del marinero. Este busto fue luego vaciado en bronce fundido sobre una estructura sólida de acero.

Adicionalmente, la obra se completa con los meridianos que circunvalan la Tierra sobre un pilar de acero a modo de pedestal. En cada cara del pedestal están los escudos de España, Andalucía, Sevilla y el emblema del Puerto de Sevilla. 

En una de las caras, vaciada en bronce, hay una placa conmemorativa con un extracto de la carta de Elcano al rey Carlos V. Allí puede leerse: 

“Más sabrá Tu Alta Magestad lo que en más avemos de estimar y tener es que hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el ocçidente e veniendo por el oriente», 1522, Archivo General de Indias. 

La Autoridad Portuaria de Sevilla rinde homenaje a Juan Sebastián Elcano en conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Juan Sebastián Elcano

¿Por qué en el Muelle de Nueva York en Los Remedios?

La expedición de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano partió del Puerto de Sevilla el 10 de agosto de 1519 y atracó nuevamente el 8 de septiembre de 1522. 

El viaje de 3 años tenía como objetivo buscar nuevas rutas náuticas que dieran a España una vía comercial por las Américas. Hasta ese momento, la navegación hispánica debía pasar por territorios portugueses, holandeses e ingleses.

Por lo tanto, la corona tenía la obligación de pagar tributos o someterse a los continuos bloqueos de las coronas rivales que perjudicaban su economía. Magallanes y Elcano tenían la misión de probar que atravesando la Patagonia de la hoy Argentina, era posible circunnavegar el mundo.

Esta idea era tan arriesgada son hoy las expediciones espaciales con una tecnología rudimentaria y escasos recursos. En la travesía muchos marineros perdieron la vida, incluyendo a Magallanes.

Juan Sebastián Elcano en una mezcla de tenacidad, valentía y osadía, continuó la expedición con los recursos menguados y a punto de fracasar. Finalmente, el héroe llegó cual Ulises a las aguas del Guadalquivir para recibir los laureles del triunfo.

Pero como diría Neil Armstrong al pisar la luna, esta proeza fue un gran paso para la humanidad. A partir del viaje de Elcano, la navegación avanzó siglos de atraso en un camino indetenible hasta hoy.

Elcano es uno de los vecinos más apreciados en el barrio

El Ayuntamiento de Sevilla y la autoridad portuaria tenían el deseo de mostrar a las nuevas generaciones la grandeza de héroes como Juan Sebastián Elcano. Esta fecha tan especial, así como el lugar de salida y llegada del capitán se ha elegido para rendir este merecido homenaje.

Hoy podemos sentirnos orgullosos de dar la bienvenida a Juan Sebastián Elcano al que siempre ha sido su hogar: Los Remedios. Un barrio que lo recibirá con todos los honores, especialmente los que hacemos vida en la calle que le rinde tributo desde hace más de cuatro décadas.

Deja un comentario

Comparte esta Entrada

Te puede Interesar...