EL INSTITUTO HISPANO-CUBANO. PATRIMONIO DE LOS REMEDIOS

instituto-hispano-cubano

El Instituto Hispano-Cubano ha sido desde hace casi un siglo, uno de los primeros vecinos de Los Remedios. Incluso, antes de que Los Remedios fuera el barrio organizado que conocemos hoy, el instituto ya hacía vida en la calle Juan Sebastián Elcano.

Aunque estamos acostumbrados a ver su inmensa fachada como la primera edificación de nuestra calle, pocas personas conocen su importancia. Asimismo, pocos habitantes de Los Remedios asocian al Instituto Hispano-Cubano con uno de los centros culturales más importantes de nuestro barrio.

Otro dato curioso alrededor de este centro cultural es que fue fundado por el único título nobiliario autóctono de Los Remedios: El Vizconde de Los Remedios, don Rafael González Abreu. Pero ¿Qué hace el Instituto Hispano-Cubano y cuál es su importancia para Los Remedios? Sigue leyendo y descubre la fascinante historia y la relevancia cultural de este ilustre vecino de nuestro querido barrio.

instituto-hispano-cubano

¿Qué es el Instituto Hispano-Cubano?

Cuba y España siempre han mantenido una estrecha relación que ha ido más allá de lo político y lo económico. La última de las colonias españolas en las Américas ha mantenido lazos de familiaridad y hermandad con España desde hace más de 500 años.

La colonización hispana en las Antillas hizo de Cuba su principal centro social y administrativo con bases sólidas durante varios siglos. La transculturación hispano-cubana hizo de nuestra relación con la isla una retroalimentación continua y muy arraigada.

Miles de familias de toda España llegaron a Cuba en búsqueda de nuevas oportunidades, especialmente a principios del siglo XX. Hoy en día, miles de cubanos llegan a nuestra tierra con el mismo objetivo. Sin embargo, definir dónde empieza lo cubano y acaba lo español o viceversa no es tan sencillo como parece.

Rescatar y mantener vivo este lazo fraternal entre España y Cuba es el propósito principal del Instituto Hispano-Cubano. Una organización sin fines de lucro que cuenta con una de las bibliotecas de estudios americanistas más extensas del mundo. Además, fomentan la cultura como un vínculo que une a los pueblos más allá de gobiernos o tratados internacionales.

Donaciones de particulares han nutrido a uno de los centros de estudios americanos más consultado por investigadores de todo el planeta. Colecciones de literatura e historia cubana se unen a documentos de la colonia española en las Antillas y un archivo histórico invalorable.

Actualmente, el Instituto Hispano-Cubano de Historia de América, es referencia mundial en el análisis de la historia americana. Su biblioteca es una de las más extensas y la labor social de la fundación que la administra es reconocida internacionalmente.


El Vizconde de Los Remedios: cubano de nacimiento pero con el alma sevillana 

La historia del instituto está estrechamente ligada al Vizconde de Los Remedios. Este es un título vitalicio otorgado por el rey Alfonso XIII, a favor de Rafael González de Abreu y López-Silvero.  Rafael González de Abreu, nacido en Cuba, fue uno de los mecenas más importantes en el crecimiento de Sevilla a principios del siglo XX. Sus contribuciones al desarrollo de la ciudad lo convirtieron en uno de los sevillanos más influyentes de la primera mitad del siglo pasado.

El Vizconde de Los Remedios contribuyó con su patrimonio personal a la restauración de iglesias y obras arquitectónicas en Sevilla. Sus aportes en obras de arte son, hoy en día, uno de los mayores tesoros del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Pero, probablemente su obra más significativa fue la fundación del Instituto Hispano-Cubano. Su objetivo original fue crear un centro de preservación y difusión de la estrecha relación hispano-cubana como un acervo cultural inmaterial. Hoy en día, miles de investigadores de ambos lados del Atlántico visitan la biblioteca de la calle Juan Sebastián Elcano. Allí, se pasean por documentos históricos, archivos y obras literarias fundamentales en un capítulo de la historia que aún no se ha cerrado.


Los Remedios, un barrio que lo tiene todo

Los Remedios es uno de los barrios más tranquilos y a su vez, con mayor dinamismo en la ciudad. Aquí, puedes andar por nuestras calles y pasar de lo más moderno a lo más tradicional en pocos metros. Desde las vibrantes calles comerciales hasta la paz y la quietud del Parque de los Príncipes, uno de los pulmones vegetales más hermosos del mundo.

En Los Remedios puedes llevar a los peques a una tarde de juegos en sus decenas de parques o quedar con los amigos para una copa por la noche. Sin salir del barrio, todo está a la mano y todo con ese “no sé qué” que le da a Los Remedios un lugar especial en el corazón de sus habitantes.

Los jóvenes que nacieron en el barrio y se han mudado al centro o a los pueblos circunvecinos, hoy ansían volver a su barrio. Este barrio se queda en el ADN de quienes lo conocen como una huella imborrable. Además, tiene historias secretas y curiosidades como el Instituto Hispano-Cubano o el Vizcondado de Los Remedios. Estos pasajes de nuestra historia le dan al barrio un halo de misterio y tradición incomparable.

No es casualidad que Los Remedios sea el barrio con mayor demanda inmobiliaria de toda Sevilla. Sus propiedades se revalorizan de forma continua y las hacen verdaderas joyas dentro del mercado actual. Una zona atractiva y rentable para quienes quieren comprar o vender pisos en Los Remedios. Quienes conocen la magia de Los Remedios no se separan del barrio y no son pocos los que eligen nuestras calles como su nuevo hogar. El futuro del barrio yace en su pasado y su crecimiento imparable.

Deja un comentario

Comparte esta Entrada

Te puede Interesar...