LAS HERMANAS FIANCES Y SU RELACIÓN CON LOS REMEDIOS

hermanas Fiances

Las hermanas Fiances han sido homenajeadas recientemente y dan nombre a una de las principales glorietas de Los Remedios. La Glorieta Elvira y Fabiola Fiances se ha nombrado en honor de estas jerezanas, glorias del deporte español. Esta glorieta está en la confluencia de las calles Juan Sebastián Elcano y Pierre de Coubertin en pleno corazón de Los Remedios.

Muchas veces, el estrés del día a día y las prisas por llegar a nuestros quehaceres, nos impiden notar algunas cosas importantes de nuestro barrio. Asimismo, pasamos diariamente por calles, plazas y glorietas pero pocas veces nos detenemos a leer sus nombres o notar en honor a quién fueron nombradas.

La Glorieta Elvira y Fabiola Fiances puede ser un ejemplo de esto. Un pequeño letrero da nombre a esta estructura urbana pero hace mucho más que eso, rinde un merecido homenaje a las hermanas Fiances. Si no las conoces o no sabes por qué el Ayuntamiento de Sevilla las ha homenajeado, no te preocupes, en este artículo lo descubrirás.

hermanas Fiances

¿Quiénes son las hermanas Fiances?

Jerezanas de nacimiento pero sevillanas de corazón, las hermanas Fiances han llevado al deporte español a la gloria con su talento y sus proezas. Estas hermanas, como miles de niños de mediados del siglo pasado, un buen día empacaron sus pertenencias y abandonaron Jerez de la Frontera. Sus padres decidieron apostar por Sevilla como su lugar de residencia, aquí crecieron y grabaron a fuego sus nombres en el deporte nacional.

Del mismo modo, las hermanas Fiances, son recordadas como dos pequeñas que parecían tocadas por la providencia por sus habilidades. Así, desde muy pequeñas, Elvira y Fabiola destacaban en la natación, la esgrima y cualquier actividad deportiva. Su padre las apuntaba a todo tipo de deportes y formaron parte de la élite deportiva sevillana desde muy chicas.

El Club de Natación de Sevilla y el Protectorado de la Infancia de Triana, fueron parte de sus primeras aproximaciones al deporte. Pero, donde las hermanas Fiances destacaban sobre el resto de sus compañeros era en la gimnasia. Por esta razón, el siempre recordado Juan Antonio Samaranch las fichó como parte del programa de talentos de finales de los años 60 ‘s.

Elvira llegó a ser nombrada Mejor Deportista de Sevilla en 1968 por sus logros en gimnasia, natación y esgrima. Por otro lado, Fabiola fue la primera andaluza en llegar al equipo nacional de gimnasia. Como parte del equipo, se trajo a casa una medalla de bronce del Mundial de Gimnasia de 1971.

Por ende, era lógico que el nombre de las hermanas Fiances retumbara con peso en toda España como dos glorias del deporte sevillano. En 1970 fueron nombradas como mejores deportistas de Andalucía y recibieron todo tipo de condecoraciones y diplomas.

Sin embargo, la gimnasia es una disciplina que tiene una vida en activo relativamente corta. Es decir, aunque inician sus carreras desde muy temprana edad, la mayoría de las gimnastas se retiran apenas llegan a la mayoría de edad. Pero, en el caso de las hermanas Fiances, esto no fue en lo absoluto un retiro por completo del deporte que amaban.

Las hermanas Fiances y Los Remedios

Ambas hermanas se mudaron a Los Remedios y desde aquí se convirtieron en una referencia mundial del deporte español. Su valiosa labor como entrenadoras deportivas ha sido una de las mayores canteras de la natación sevillana y en especial, de nuestro barrio.

Por ejemplo, Elvira destacó por su encomiable trabajo frente al entrenamiento deportivo de Los Remedios. Su aporte desde el Ayuntamiento de Sevilla le dio al Distrito de Los Remedios un lugar en la planificación municipal. Asimismo, su esfuerzo por difundir la cultura deportiva entre la juventud de Los Remedios ha formado a miles de deportistas del barrio.

Las hermanas Fiances fueron las primeras instructoras de natación de Los Remedios. Su impecable trabajo les dio a las hermanas el respeto de la comunidad y pronto se convirtieron en unas de las vecinas más queridas del barrio.

Por esta razón, hoy su nombre se ha inmortalizado en una de las zonas más emblemáticas de Los Remedios. La confluencia de las calles Juan Sebastián Elcano y Pierre de Coubertin es una de las más transitadas de nuestro barrio. Día a día pasan por aquí miles de habitantes de Los Remedios más los cientos de turistas que vienen a conocer al barrio más bello y dinámico de la ciudad.

Sin duda, la glorieta de las hermanas Fiances es un símbolo más de cómo Los Remedios honra a sus vecinos más ilustres. Nuestro barrio ha dado a España y al mundo, las figuras más prominentes de todos los sectores. Hoy, cada vez más el mundo reconoce a deportistas, intelectuales y profesionales de Los Remedios.

Deja un comentario

Comparte esta Entrada

Te puede Interesar...