LOS JARDINES DE MANUEL FERRAND, UN OÁSIS EN LOS REMEDIOS

Manuel Ferrand

Los Jardines de Manuel Ferrand son uno de esos rincones desconocidos por muchos y que cautivan a quien lo visita por primera vez. En pleno corazón de Los Remedios, este (por ahora) pequeño jardín, rinde un más que merecido homenaje al genio de las letras. Vecino y apasionado de Los Remedios, Manuel Ferrand es el único sevillano en ostentar el Premio Planeta. Pero además, su obra basada en los jardines de Sevilla, es referencia obligada para arquitectos, urbanistas y amantes de la ciudad.

Decimos que es pequeño, por ahora, porque existe un plan urbano para ampliarlo y unirlo al gran proyecto de la Real Fábrica de Tabacos. Este proyecto contempla una arboleda más amplia y una mejor disposición de sus espacios. Para quién no lo conozca, esta es una oportunidad perfecta para descubrir los Jardines de Manuel Ferrand, un tesoro verde en Los Remedios.

Manuel Ferrand

Manuel Ferrand, el eterno enamorado de Los Remedios

Quizá no ha existido un escritor tan enamorado de Los Remedios como lo fue Manuel Ferrand. Su obra ha trascendido el tiempo y hoy, a casi 40 años de su partida, sigue tan vigente como cuando se hizo. Manuel Ferrand Bonilla se destacó como periodista del Diario ABC y su sección ABC de las Artes fue una de las más leídas del periódico. En ella, Manuel Ferrand realizaba un paseo cultural por las expresiones artísticas más destacadas de Sevilla.

Sus novelas pasarán a la historia como una de las mejores muestras de la literatura andaluza en el mundo entero. Con su obra maestra «Con la noche a cuestas», Manuel Ferrand alcanzó uno de los mayores premios a la literatura hispana, el premio Planeta. Escribió nueve novelas y más o menos la misma cantidad de ensayos incluyendo el libro infantil “El hombre que conoce las plantas”. Ni la muerte pudo separar a Manuel Ferrand de las letras y su obra póstuma, “Los Jardines de Sevilla”, llevó su nombre a lo más alto de la sevillanía. Una obra magnífica que retrata los paisajes urbanos más hermosos de la capital andaluza. 

Precisamente, su obra y su amor por Los Remedios, fueron más que suficiente motivo para nombrar al jardín que se yergue muy cerca de su casa. 

Entre la Calle Juan Sebastián Elcano, la Calle Virgen de Luján y la Glorieta de Las Cigarreras, se encuentra este edén urbano maravilloso. Los Jardines de Manuel Ferrand, son una de las muestras más emblemáticas de espacios verdes y de recreación para los vecinos del barrio.

Manuel Ferrand

Los Jardines de Manuel Ferrand, entre la tradición y el desarrollo

La construcción del Puente de Los Remedios, hacia finales de la década de los sesenta fue uno de los mayores avances constructivos del nuevo barrio. Esta obra derivó en la construcción de zonas de aparcamiento y de tráfico que interrumpían peligrosamente la paz y la quietud de los vecinos. Por esta razón, el ayuntamiento de la época decide iniciar las obras para crear un espacio verde para el esparcimiento de los habitantes de Los Remedios.

No fue sino hasta 1997 cuando este espacio verde se constituyó como un jardín urbano de acceso público. Y no hubo mejor homenaje al escritor que darle el nombre de «Jardines Manuel Ferrand«. Allí se hicieron una serie de paseos y parques infantiles para la sana diversión de pequeños y mayores. Se plantaron árboles de diferente tamaño y se planificó como un espacio que daría tranquilidad a los vecinos de la Calle Juan Sebastián Elcano y Virgen de Luján.

Por los jardines han paseado abuelos con nietos que hoy son padres y llevan allí a sus pequeños. Allí han pasado tardes los enamorados que hoy han formado familias y los vecinos de Los Remedios han disfrutado de un espacio en el que el tiempo parece suspenderse hasta detenerse.

Pero, este hermoso paisaje de la urbanidad de Los Remedios puede cambiar con el proyecto de la Recuperación de la Antigua Fábrica de Tabacos. Como pocas veces pasa, el cambio que trae la modernidad, será para bien. El proyecto de ampliación y mejora de los jardines es uno de los más esperados por el barrio y por toda la ciudad.

Manuel Ferrand

Los jardines de Altadis, una nueva cara para Los Remedios

La recuperación de la Antigua Fábrica de Tabacos es uno de los proyectos más grandes y con mejores expectativas en Los Remedios en los últimos años. Este magnífico proyecto contempla la construcción de zonas de oficinas, viviendas, locales comerciales y un hotel con embarcadero. Pero, una de las fases del proyecto que más expectantes tiene a los vecinos de Los Remedios, son los Jardines de Altadis.

Esta parte del proyecto planea unir los jardines de Manuel Ferrand con una avenida verde en la calle Juan Sebastián Elcano. Allí se ampliarán los espacios vegetales que se unirán a la ribera del río y el paseo fluvial a través de una plaza pública. Desde allí, se podrá ir andando al entorno de San Telmo desde una pasarela peatonal. Pero en medio, habrá restaurantes, zonas de esparcimiento, parques infantiles y una serie de elementos urbanos para todos los habitantes y visitantes de Los Remedios.

Un proyecto del siglo XXI para un barrio siempre en crecimiento

La ampliación de los Jardines de Manuel Ferrand supondrá uno de los mayores avances en materia de zonas verdes en Los Remedios. Los beneficios saltan a la vista en términos de calidad de vida y disfrute para todos los habitantes del barrio.

Además de ampliar en cantidad y frondosidad de la vegetación, se ha planificado la construcción de jardines sensoriales como una innovación paisajística. Asimismo, se construirán canales de agua y un museo a cielo abierto con una exposición permanente de esculturas y obras de arte.

Las obras que están previstas finalizar en el año 2025, serán uno de los mayores cambios positivos, no sólo de Los Remedios, sino de toda Sevilla. Por si el cambio en el paisaje y la calidad de vida no fueran suficientes, esta obra planea traer a los comerciantes y empresas del barrio, un incremento significativo de su actividad. Se calcula que el aumento en el ingreso para los comercios de la zona será exponencial con muchos beneficios económicos, de empleo y de disfrute del tiempo libre para uno de los barrios con mayor proyección de España. 

Deja un comentario

Comparte esta Entrada

Te puede Interesar...