NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS RECIBE UNA NUEVA CARA EN EL 2023

Nuestra Señora de Los Remedios

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado un ambicioso proyecto para rehabilitar los alrededores de la parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios. Este proyecto promete dar a los vecinos una reurbanización de las adyacencias de la iglesia con cambios en el acerado y sus accesos. 

La parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios es una de las principales representaciones de la fe católica en nuestro barrio. Pero, esta edificación, el parque que la rodea y sus accesos cumplirán el próximo agosto, 60 años con pocos cambios estructurales de envergadura. 

A pesar de ser una de las construcciones más bellas de nuestro barrio, la manzana de Nuestra Señora de Los Remedios necesitaba un rejuvenecimiento. Los alrededores de la iglesia se han poblado de nuevos edificios, locales comerciales y una dinámica vida social que necesita mejores estructuras.

Es por esta razón que se iniciarán obras de reurbanización en las calles Virgen de la Victoria, Arcos, Virgen de Loreto y Béjar. Estas calles rodean la parroquia y adaptarán sus aceras, repararán las entradas de garajes y recibirán un matiz ornamental más moderno y agradable.

La obra, que no parece interrumpir en gran medida el tráfico o la vida del barrio, dará a los vecinos de la parroquia un nuevo aire a sus calles. Además, se planea la adaptación de los pasos peatonales a personas con discapacidades, abuelos y carros de bebés. Todo esto para dar a los vecinos de Los Remedios una mejora sustancial en su calidad de vida.

Nuestra Señora de Los Remedios

Nuestra Señora de Los Remedios, 60 años a la vanguardia arquitectónica

Cuando pensamos en una iglesia, generalmente pensamos en un mismo tipo de construcción. La típica fachada gótica o románica con construcciones grandiosas pero que en nada se diferencian una de otra. Es más, sin un contexto espacial, no podríamos distinguir fácilmente si una iglesia está en Sevilla o en Manila.

Pero, el movimiento de la contracultura de los años 60’ s rompió los paradigmas hasta en los cimientos del Vaticano. Nuevas iglesias con arquitectura disruptiva, minimalista y potente llegaron a las principales ciudades del mundo.

Y tal fue el caso de Nuestra Señora de Los Remedios. Inspirada en las obras del famoso arquitecto Mies van der Rohe, la iglesia se construyó de forma única. En lugar de una fachada en punta con una nave central cruciforme, la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios cuenta con una fachada imponente y minimalista.

Con una combinación de hormigón, madera y mármol, la iglesia lleva las formas geométricas al máximo del minimalismo. Desde el punto de vista conceptual, la nave rectangular de techos altos y sin ornamentos evita al máximo las distracciones de los feligreses. Adicionalmente, la acústica libre de interrupciones y los amplísimos ventanales le dan a esta iglesia un aura espiritual sobrecogedora.

Pero, no debemos confundir minimalismo con austeridad o falta de decoración. En lo absoluto. Nuestra Señora de Los Remedios cuenta con obras imponentes de maestros como José Luis Sánchez  o José Caballero. 

Sin duda, una de las joyas más importantes de la parroquia es la escultura del célebre maestro Josep Subirachs. Este escultor catalán es el autor del Cristo de la Sagrada Familia en Barcelona y uno de los más famosos escultores del siglo XX. Una obra que se mantiene perfecta e imponente como uno de los mejores tesoros arquitectónicos del barrio. 

¿Cómo beneficiará al barrio el proyecto de reurbanización de Nuestra Señora de Los Remedios?

Con un presupuesto de más de 130 mil euros, el Ayuntamiento de Sevilla planea una serie de mejoras en el barrio desde diferentes etapas. Estas son algunas de las reestructuraciones se harán con estas obras:

  • 1500 metros cuadrados de mejoras en los acerados.
  • Reconstrucción, reparación y pintura de todos los pasos de peatones en las adyacencias al templo.
  • Recuperación del acerado de la Calle Virgen de Loreto.
  • Mejoras de estructura y ornamentos de la manzana que rodea la iglesia.
  • Rebajes en todos los bordillos de la acera con losas podotáctil para personas con discapacidad visual.
  • Adecuación de las entradas de garajes de las calles Virgen de la Victoria, Arcos, Virgen de Loreto y Béjar.

Con todos estos trabajos, el Ayuntamiento prevé que los alrededores de este importante centro espiritual estarán adecuados a la normativa de circulación actual. Por otro lado, estos trabajos le darán a los vecinos un entorno más agradable con una estética urbana más moderna y adecuada a los tiempos actuales.

Sin embargo, uno de los efectos positivos que no está catalogado en los alcances de la obra es lo relativo al incremento del turismo en el barrio. La parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios tiene una de las arquitecturas más impresionantes de toda la ciudad.

Los cambios de los alrededores de la iglesia resaltará una de las edificaciones más modernas y bellas de Sevilla. Es muy probable que la iglesia se transforme en un nuevo reclamo turístico de la ciudad, lo que traerá grandes beneficios para nuestro barrio.

Deja un comentario

Comparte esta Entrada

Te puede Interesar...