¡EL PARQUE DE LOS PRÍNCIPES CUMPLE 50 AÑOS!

parque-de-los-principes

El Parque de los Príncipes ha sido una de las válvulas de escape más valiosas para los habitantes de una ciudad tan dinámica como Sevilla. El 23 de abril de 2023 el pulmón vegetal más importante de Los Remedios cumplirá su 50 aniversario. La cinta que daba inauguración al Parque de los Príncipes fue cortada un 23 de abril de 1973. Este momento fue el culmen de uno de los proyectos paisajísticos más importantes para Los Remedios.

El parque fue parte de un plan que involucró el traslado de la Feria de Abril desde el Prado de San Sebastián al Real de la Feria en Los Remedios. El barrio para los inicios de la década de los 70 ‘s se perfilaba ya como la zona de mayor crecimiento urbano de la ciudad.

El barrio crecía a un ritmo trepidante con nuevas unidades habitacionales en cada esquina, anchas avenidas y zonas comerciales de gran perspectiva. Pero, hacía falta un equilibrio que diera a los nuevos habitantes de Los Remedios, un área social y familiar de esparcimiento y disfrute. 

Es así que se ideó el Parque de los Príncipes como el pulmón vegetal más importante del barrio y uno de los mayores atractivos de Los Remedios. El parque es uno de los mayores tesoros del barrio, una inmensa extensión de verde, naturaleza, paz y quietud.

Para quienes trabajamos y hacemos vida en Los Remedios, disfrutar de una tarde envuelta en el trinar de los pájaros y el susurro de sus fuentes es una delicia. Sin embargo, pocos conocen la historia del Parque de los Príncipes y su importancia para nuestro barrio. Descubramos un poco más de este cincuentón que está hoy más vivo que nunca.

parque-de-los-principes

La historia detrás del Parque de los Príncipes

La historia del Parque de los Príncipes está inevitablemente atada a la historia de Los Remedios como desarrollo urbano. El crecimiento natural de Sevilla, poco a poco fue necesitando de zonas para expandirse y la margen del Guadalquivir era la zona ideal. Los Remedios fue creciendo con nuevos desarrollos habitacionales que poco a poco fueron ocupando terrenos y creciendo verticalmente. Sin embargo, este desarrollo necesitaba de un orden y una estructura organizada.

Es por ello que se creó el Plan de Ordenación Urbana de 1946 que luego fue revisado en 1963. Estos planes regularon los proyectos urbanísticos del barrio con la finalidad de organizar la construcción de viviendas y todo lo que trae consigo. La preocupación de los habitantes por el uso indiscriminado de zonas verdes como depósitos de desechos constructivos era cada vez más creciente.

El solar que hoy ocupa el parque se estaba convirtiendo peligrosamente en el fin de los escombros y desechos de las nuevas construcciones. Por esta razón, a principios de los años 70 se reclamó este espacio como zona verde protegida. Consecuentemente, se iniciaron las obras para la construcción de un parque organizado como zona verde de esparcimiento urbano.

Las obras contemplaron la construcción de paseos, fuentes, plantaciones de árboles y zonas verdes para el uso público. Pero además, esta obra tuvo la enorme tarea de construir alcantarillados, alumbrado e infraestructuras civiles de gran envergadura. El Parque de los Príncipes fue el primer parque hecho al 100% por y para la ciudad. Aunque ya el Parque María Luisa era público desde 1893, el parque fue el primero de esa escala hecho desde los cimientos en la ciudad.

¿Qué significa el Parque de los Príncipes para Los Remedios?

Nueva York tiene su Central Park y Londres el Hyde Park, pulmones vegetales que dan vida a ciudades convulsas y a veces caóticas. Pues, Los Remedios no se queda atrás y tiene al Parque de los Príncipes como la zona verde más querida por los habitantes del barrio.

Este espacio de 100.000 metros cuadrados ha sido por medio siglo el protagonista de largos paseos, tardes de juegos y celebraciones. Los que hoy son hombres y mujeres de Los Remedios tienen en su memoria los aromas del parque y los recuerdos más arraigados en su corazón.

El parque ha sido desde hace 50 años el espacio en el que pensadores y artistas de Los Remedios encuentran su inspiración. El sitio para pasear a los peques en una calurosa tarde de verano o el primer campo de fútbol de miles de niños del barrio. Hoy en día, es prácticamente imposible pensar en Los Remedios y no tener al parque presente. Es una articulación de la vida del barrio indivisible de eso que hoy llamamos “calidad de vida” y que es tan fundamental en el desarrollo del ser humano.

Un espacio de quietud y remanso en el que muchos nos escapamos del caos del trabajo, de las obligaciones y de la cotidianidad. El paisajismo del Parque de los Príncipes, abierto y libre es una visión revolucionaria en el diseño de parques públicos mundial.

Disfrutar de esta joya de la urbanidad es uno de los mayores placeres para vecinos y visitantes de Los Remedios. Una de las mejores ventajas de vivir en un barrio que lo tiene todo. Desde la ágil dinámica de las zonas comerciales de las calles Juan Sebastián Elcano o Asunción hasta la paz de la ribera del río. Y por supuesto… ¡Del Parque de los Príncipes!

2 comentarios en «¡EL PARQUE DE LOS PRÍNCIPES CUMPLE 50 AÑOS!»

    • Hola Faustino.
      No tenemos noticia del video por el que preguntas, pero espero que alguno de nuestros lectores pueda aportarte alguna información al respecto.
      Si llegara a nuestro conocimiento alguna información, dado tu interés, haríamos una entrada del blog específica sobre el tema.
      Gracias por seguirnos.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Comparte esta Entrada

Te puede Interesar...