RECUPERACIÓN DE LA ANTIGUA FÁBRICA DE TABACOS DE LOS REMEDIOS

La recuperación de la Antigua Fábrica de Tabacos es el proyecto más importante de Sevilla en los últimos 50 años. La rehabilitación arquitectónica de este patrimonio de Los Remedios es sólo una pequeña parte de un proyecto que creará un impacto positivo en la ciudad.

El proyecto no sólo se centra en recuperar la fachada y estructura de la Antigua Fábrica de Tabacos, sino que involucra a todas las áreas circunvecinas. Dentro del proyecto se planea crear áreas comerciales, verdes y sociales en la ribera del río con pasarelas, paseos y zonas de esparcimiento.

Un hotel, un centro comercial y áreas de servicios serán un atractivo turístico de referencia para toda la ciudad. Pero, el impacto directo en Los Remedios creará un cambio positivo en la vida social y económica del barrio.

Por supuesto, estos cambios impactarán de manera positiva al mercado inmobiliario de Los Remedios con una revalorización continua de todas las propiedades. Todo apunta a que seremos el barrio más apetecido de Sevilla y una de las zonas con mayor dinamismo inmobiliario en los próximos años.

Veamos cuál es la dimensión de este proyecto, sus alcances y cuáles serán los efectos directos en nuestro barrio.

antigua-fabrica-de-tabacos

¿Qué contempla el proyecto de recuperación de la Antigua Fábrica de Tabacos?

La Antigua Fábrica de Tabacos fue durante décadas uno de los epicentros más importantes del comercio español en el mundo entero. Sin embargo, este edificio, patrimonio histórico hispalense, fue lamentablemente abandonado a su suerte.

Han existido decenas de planes de rescate del edificio sin éxito pues se centraban sólo en la recuperación arquitectónica de la estructura. No fue hasta que el proyecto adquirió una connotación global cuando pudo ver la luz y hacerse realidad.

La inversión conjunta entre el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y el sector privado han creado un proyecto más grande y ambicioso. El nuevo plan de recuperación transformará a Los Remedios en uno de los ejes turísticos, comerciales y sociales más importantes de Sevilla. 

Como es de esperar, un proyecto tan complejo debe ser necesariamente enfocado en diferentes etapas con diferentes objetivos. Estas son algunas de las metas de la recuperación de la Antigua Fábrica de Tabacos:

I Fase, el río como protagonista

La rehabilitación de la ribera del Guadalquivir en Los Remedios es la primera etapa del proyecto de recuperación. Hasta ahora, la margen del río que circunda al edificio se ha transformado en una zona intransitable y desaprovechada.

Aún así, la protección del ecosistema ribereño es fundamental como una forma sostenible de desarrollar la primera fase de esta recuperación. Para ello, el proyecto se ha centrado en la protección de las especies vegetales actuales con una recuperación de la capa vegetal. 

Se creará un paseo en la dársena del río con 300 metros lineales  que partirá desde el edificio hasta el puente de Los Remedios. Desde allí, los transeúntes podrán comunicarse con los Jardines de las Cigarreras al lado de los clubes Mercantil y Náutico. 

Esta fase del proyecto será la más próxima a inaugurarse con unas obras de rescate vegetal y adecuación del paseo con una duración de unos 3 a 4 meses. Se prevé que a mediados del mes de junio, la zona pueda estar habilitada para el disfrute de los habitantes de Los Remedios, visitantes y turistas. 

II Fase, el Edificio

Recuperar la estructura de la Antigua Fábrica de Tabacos será la fase más larga del proyecto y se plantea que pueda ver la luz en el año 2025. Esta recuperación se centrará en la rehabilitación estructural y arquitectónica del viejo edificio.

En la otrora fábrica se instalará un centro comercial y social, torres de oficinas y una zona de esparcimiento de uso público. Se planea además la construcción de un hotel de lujo frente a la margen del río y con vista directa al Palacio de San Telmo en la otra orilla.

Estas dos edificaciones se unirán a través de una pasarela peatonal con un diseño innovador que promete ser uno de los íconos turísticos de la ciudad. Además, se plantea la construcción de un embarcadero que será usado por el hotel como atractivo y zona de servicios.

antigua-fabrica-de-tabacos

III Fase, el Barrio

Esta etapa se hará en paralelo a la reconstrucción de la Antigua Fábrica de Tabacos y contempla una zona de uso público con diferentes fines. Se planea construir una zona de locales de restauración, comerciales y culturales con acceso peatonal desde cualquier punto.

Los visitantes podrán comunicarse con esta zona desde la calle Juan Sebastián Elcano, desde la pasarela peatonal o desde los paseos. En esta etapa se crearán zonas de servicios para el barrio, zonas de comercio, centros culturales y áreas sociales.

Todo este proyecto creará cientos de puestos de trabajo, inversiones y centros productivos con un enorme impacto socio-económico. Como es lógico, Los Remedios será la zona más beneficiada con la recuperación de la Antigua Fábrica de Tabacos.

Según las proyecciones, el mercado inmobiliario del barrio será uno de los de mayor crecimiento en España en los próximos 5 o 10 años. Las actividades derivadas de este proyecto revalorizará la inversión en Los Remedios con un aumento de la demanda de unidades inmobiliarias con una revalorización del metro cuadrado en la zona. Esto inyectará más dinamismo al mercado con mejores condiciones para aquellos que deseen comprar o vender piso en Los Remedios. 

Sin duda alguna, la recuperación de la Antigua Fábrica de Tabacos es uno de los proyectos más esperados por los habitantes de Los Remedios. Representará un cambio positivo para uno de los barrios más dinámicos y con mayor tradición en la ciudad. 

Deja un comentario

Comparte esta Entrada

Te puede Interesar...