PLAN DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EN LOS REMEDIOS

rehabilitación edificios

La rehabilitación de edificios en Los Remedios es un tema bastante complejo. Entender la rehabilitación como un tema meramente estético, es quedarse corto dentro de su concepto general. Es decir, rehabilitar un edificio implica realizar cambios esenciales que mejoran su estabilidad, seguridad y habitabilidad. En este sentido, la Junta de Andalucía ha creado un plan de subvenciones para la recuperación y mejora de edificios. 

Estas subvenciones se aplican a los 785 municipios andaluces incluyendo Sevilla y, por supuesto, a Los Remedios. Pero, ¿en qué consisten estas subvenciones y para qué están destinadas? Daremos un breve repaso y analizaremos los beneficios en el incremento del valor de venta de pisos en Los Remedios.

rehabilitación de edificios

¿Por qué hacer una rehabilitación de edificios en Andalucía?

Cuando analizamos la calidad de una edificación, el tiempo puede ser importante pero no siempre es determinante. Es decir, como hemos visto anteriormente, algunos de los edificios más antiguos de Los Remedios aún tienen un valor de mercado muy apetecible. Muchos de los edificios más antiguos tienen diseños atemporales con una calidad de sus materiales impresionante. 

Basta con dar un pequeño vistazo por cualquier calle del barrio para admirar lo imponente y señoriales que son muchas de las construcciones de mediados del siglo pasado. Sin embargo, en la mayoría de las edificaciones más antiguas, se contradicen los parámetros constructivos modernos. Especialmente, en lo que se refiere a la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Evidentemente, el consumo de energía y la visión de un edificio como un agente de cambio en el entorno, no estaba en los planes de construcción del pasado. Conceptos como la autoproducción de energía, gestión de residuos y la sostenibilidad, son relativamente nuevos en la arquitectura.

Aún más, en los parámetros de construcción pasados algunos materiales se usaban con mucho más ligereza que hoy y sin analizar en profundidad sus efectos ambientales. Este es el caso del amianto, un material muy usado en los años 50 ‘s y 60 ‘s pero del que se ha comprobado su perjuicio a la salud y el medio ambiente.

Es por esta razón que la Junta de Andalucía ha creado un plan de rehabilitación de edificios con tres bases fundamentales: La sostenibilidad, la seguridad de los ocupantes y la eficiencia energética. Veamos cómo:

Hasta 18.800€ por vivienda para la rehabilitación de edificios

Este plan de rehabilitación de edificios va en consonancia con los conceptos del plan de transformación energética y resiliencia europeos. A través de los fondos Next Generation, la UE pretende transformar el panorama energético y de sostenibilidad de Europa. En España, estos fondos son administrados por las CC. AA. y se destinan a crear elementos que mejoren el uso y la producción de energía sostenible. 

Además, se consideran como el incentivo económico más importante para la masificación de las energías verdes y los valores de sostenibilidad. Aunque estos incentivos son más conocidos por las ayudas a la instalación de paneles solares y coches eléctricos, también se destinan a las edificaciones. 

En Andalucía, se estima que muchos de los edificios actuales no cuentan con elementos que permitan la autoproducción y autoconsumo de energía. Asimismo, en muchos edificios aún existe la presencia de materiales de construcción nocivos para el medio ambiente. 

Es por ello que la Junta de Andalucía ha creado un plan de subvenciones que permite la rehabilitación de edificios con ayudas de concurrencia no competitivas. O sea, ayudas en las que no se considera la comparación del conjunto sino que se asignan por orden de llegada. Además, se ha establecido el plan con montos que oscilan entre los 6.300 y 18.800€. Estas ayudas se asignan en tres fases diferentes:

rehabilitación de edificios

Consumo y uso de la energía

Aquí participan los edificios que no cuenten con espacios en condiciones para la instalación de sistemas de autogeneración energética. Se entiende por estos, a los sistemas de energías alternativas renovables y sostenibles. A pesar de que hay diferentes opciones, la energía solar por medio de paneles fotovoltaicos, es la más común.

En este contexto, la Junta asignará ayudas por la adecuación de estos sistemas si reducen más de un 30% de la energía convencional. Adicionalmente, subvenciona la instalación de sistemas de climatización que reduzcan el consumo de energía en, al menos, un 35%.

rehabilitación de edificios

Retiro y disposición de amianto

El amianto es un material que era muy popular en las construcciones previas a la década de los 60 ‘s. Era un material ligero, fácil de trabajar y muy económico. Sin embargo, estudios científicos comprobaron que es altamente cancerígeno y que su desecho contamina enormemente el medio ambiente.

Retirar este material de techos, fachadas y elementos constructivos no es sencillo ni barato. Requiere de un equipo especializado que trata este material con medidas especiales. Asimismo, se debe tratar el material retirado con un cuidado especial para no  contaminar el entorno. Por lo que, estas tareas no suelen ser económicas ni sencillas, razones más que suficientes para ingresar en el plan de ayudas.

Gestión de residuos

Además del desecho de materiales nocivos como el amianto, muchos de nuestros edificios no están preparados para la gestión adecuada de residuos. En muchas edificaciones no existen zonas de almacenamiento y distribución de desechos de construcción. En este punto, la Junta contempla el manejo y disposición de restos de obras, escombros, materiales y otros elementos asociados.

¿Quiénes pueden solicitar estas ayudas para la rehabilitación de edificios?

En una primera fase, la subvención está destinada sólo a edificios residenciales y viviendas multifamiliares. En ello, la Junta de Andalucía incluye a aquellos edificios en los que, al menos, un 50% de la planta esté destinada a viviendas.

Aquí, los propietarios, comunidades de vecinos y administradores, pueden solicitar la ayuda ante la Junta. Los requisitos son bastante sencillos y, aunque pueden tener variaciones individuales, son:

  • Memoria justificativa, incluyendo el Libro del edificio. 
  • Estudio de gestión de residuos de demolición y construcción.
  • Memoria descriptiva de la retirada de productos con amianto.
  • Presupuestos de obras de acondicionamiento de azoteas o áreas de instalación de sistemas de autogeneración, gestión de residuos y retirada de materiales.

Estos son los requisitos generales pero no son los únicos. Los peritos de la Junta de Andalucía podrán hacer inspecciones in situ. Estas inspecciones pueden crear ajustes y otras consideraciones. Finalmente, el plazo para presentar las solicitudes culmina el 5 de abril del 2024.

rehabilitación de edificios

¿En qué beneficia a un propietario la rehabilitación de edificios en Los Remedios?

La rehabilitación de edificios no sólo permite una modernización en términos de sostenibilidad y aumento de la eficiencia energética. Los edificios que cuentan con sistemas de autogeneración eléctrica generan un aumento progresivo del valor de las propiedades. En la actualidad, los compradores analizan los elementos de sostenibilidad como un punto a favor de los pisos en venta en Los Remedios.

Estos elementos generan un valor de diferenciación entre dos inmuebles disponibles en el mercado. De acuerdo a los especialistas inmobiliarios de Los Remedios, entre dos pisos ofertados, un comprador tiende a elegir aquel en el que se perciban mayores beneficios. En esto, el precio del inmueble pasa a tener menor importancia. Los estudios de mercado demuestran que los compradores están dispuestos a pagar un poco más por aquellas propiedades que sumen más beneficios personales.

Adicionalmente, la presencia de materiales peligrosos como el amianto puede reducir significativamente el precio de un inmueble. De hecho, muchas unidades han tenido que salir del mercado hasta no resolver este elemento de riesgo. En el mejor de los casos, su precio de venta puede reducirse de forma dramática. 

En pocas palabras, la rehabilitación de edificios en Los Remedios favorece un aumento de la calidad de vida de sus ocupantes. Pero, adicionalmente, es un elemento que optimiza el precio de los pisos en venta en Los Remedios. Por otro lado, las mejoras maximizan la competitividad y mejoran las probabilidades de venta en Los Remedios, uno de los barrios más apetecidos en España.

Deja un comentario

Comparte esta Entrada

Te puede Interesar...