SEMANA SANTA Y FERIA EN LOS REMEDIOS 2023: UN ABRIL APOTEÓSICO

semana-santa-y-feria-en-los-remedios

La Semana Santa y Feria en Los Remedios se viven con una pasión que difícilmente podemos ver en otros barrios sevillanos. Nuestras calles se llenan de color para recibir a los devotos nazarenos que adornan con sus capirotes nuestros abriles. La solemnidad de la Semana Santa nos regala unos días de descanso hasta el evento más alegre de la sevillanía: La Feria de Abril.

Aunque estas dos fiestas serían incompatibles en cualquier lugar del mundo, en Los Remedios, se abrazan, amalgaman y complementan. Desde las procesiones y saetas que llenan los ojos de lágrimas hasta la alegría contagiosa de la Feria que filtra sus compases por zaguanes y portales.

Hablar de Semana Santa y Feria en Los Remedios es hablar de tradición, hermandades, procesiones y recogimiento. Pero, a la vez, es hablar de la alegría que caracteriza a nuestro barrio y que es única en el mundo.

Desde hace varias décadas Elcano Inmobiliaria ha sido testigo en primera línea de pasos y cofradías que se siguen de elegancia y belleza. Desde el domingo de ramos hasta la noche del pescaíto y desde la resurrección hasta el fin de feria. Veamos algunas de las curiosidades más hermosas de las fechas más importantes en nuestro calendario.

semana-santa-y-feria-en-los-remedios

Semana Santa en Los Remedios, una tradición ancestral

El pasado 8 de marzo, desde la Capilla de La Fábrica de Tabacos se presentó al mundo el cartel de Semana Santa del Distrito de Los Remedios. Una hermosa obra de arte a cargo del prestigioso fotógrafo Salvador López Medina. Este evento tan importante contó con la presencia del hermano mayor de la Hermandad de las Cigarreras, José García Pastor y la delegada del Distrito Encarnación Aguilar.

Además de haber sido un acto cargado de emociones y recuerdos, esta presentación nos demuestra que la Semana Santa está cada vez más viva dentro del corazón del barrio. Los Remedios tiene una sentida representación con las hermandades y cofradías que procesionan en la Semana Santa con una tradición que se remonta a varias generaciones.

Con esperanza y sin poder disimular la emoción podemos ver a las generaciones de relevo que mantienen la tradición aún a pesar de los tiempos. Pequeños nazarenos acompañan a sus padres, madres, abuelas y abuelos, con una pasión contagiosa.

Costaleros, músicos, cofrades, hermanos, fieles y no creyentes se unen a los vecinos que lloran al paso de la Virgen y el Redentor. Los turistas extranjeros no pueden contener su asombro y las memorias de los móviles parecen no tener capacidad para guardar tantas fotos.

Todo esta mezcla de tradición y devoción forma un espectáculo hermoso que no puede pasar desapercibido independientemente de la fe religiosa. Y todo esto sucede en medio de nuestras calles en las que usualmente reina la tranquilidad y la cotidianidad de uno de los barrios más dinámicos de la ciudad.

semana-santa-y-feria-en-los-remedios

Los ojos del mundo en Los Remedios en la Feria de Abril

La Feria de Abril se remonta a mediados del siglo XIX cuando Sevilla era el epicentro de la ganadería andaluza y el mercado más importante del sur de España. Ganaderos y agricultores se reunían en las calles sevillanas para celebrar sus acuerdos de negocios. Poco a poco, las familias que acompañaban a los negociantes comenzaron a darle color y alegría a un acto netamente comercial.

No fue sino hasta la inauguración del Prado de San Sebastián cuando la Feria se hizo oficial y se eligió el inicio de la primavera como su fecha. Pero, desde un principio, la Feria estuvo enlazada a la Semana Santa y por ende, nunca ha tenido una fecha exacta.

Aunque la llamamos Feria de Abril, lo cierto es que alguno que otro mayo ha sido protagonista y eso nunca ha sido un impedimento para disfrutar de su alegría. 

El evento más significativo de la Feria fue su traslado en la década de los 70 ’s al Real de la Feria en el barrio de Los Remedios. Este traslado transformó para siempre el concepto de la feria sevillana pues pasó de sólo 19 casetas en el Prado a más de 630 casetas en el Real de la Feria.

Además, la instalación de las atracciones en la Calle del Infierno, separó los carruseles y atracciones mecanizadas del ambiente de fiesta en las casetas. La feria oficialmente inicia con el encendido del alumbrado, el segundo sábado posterior al Domingo de Resurrección. La tradicional noche del pescaíto y un espectáculo de fuegos artificiales digno de cualquier fiesta mundial.

La Feria de Abril del 2023 

Toda Sevilla se llena de hermosas flamencas, carros, sombreros andaluces y música de tacones que retumban entre las calles de la ciudad. Pero, es en Los Remedios el epicentro de la Feria recibiendo a miles de turistas que vienen de todos los rincones a disfrutar de una de las fiestas más famosas del mundo entero. 

Los negocios del barrio llenan sus fachadas de bambalinas y farolas, lunares multicolores se unen al aroma del azahar y el rebujito sacia la sed después de bailar al compás de la guitarra. 

Todo es alegría y color por 7 días que en el 2023 inician el 23 de abril y culminan el 29 a las 0:00 hs. Para el barrio, estos días son algo más que una fiesta infinita, es la oportunidad de mostrar al mundo las bellezas de Los Remedios… ¡El mejor lugar para vivir en todo el planeta Tierra!

Deja un comentario

Comparte esta Entrada

Te puede Interesar...