EL TEATRO LOS REMEDIOS. UNA DÉCADA LLEVANDO CULTURA AL BARRIO

Teatro Los Remedios

El Teatro Los Remedios se ha convertido en el centro cultural más importante de nuestro barrio y uno de los mayores atractivos de Los Remedios. Este fantástico teatro se inauguró hace 10 años en el antiguo teatro del Colegio San José.  Desde sus inicios en 2013, ha albergado las más importantes exposiciones culturales de nuestra ciudad con opciones de entretenimiento para toda la familia. En el Teatro Los Remedios se han dado cita los espectáculos musicales más importantes y obras teatrales locales así como de talla mundial.

Además de su ambiente acogedor, con alrededor de 500 butacas, el teatro ofrece una de las agendas culturales más dinámicas de la ciudad. Semanalmente, el Teatro Los Remedios abre el telón para darle a los habitantes del barrio una opción cultural envidiable y única en Sevilla.

Aunque no es la única muestra cultural de nuestro barrio, el Teatro Los Remedios se ha convertido en referencia obligada para los amantes del arte. Sin duda alguna, un elemento más que ubica a Los Remedios como una de las zonas sevillanas con mayor calidad de vida para sus habitantes. Hoy, veremos algunas curiosidades sobre el Teatro Los Remedios y daremos un pequeño repaso a sus obras más emblemáticas. Adicionalmente, veremos una pequeña muestra de la agenda cultural para celebrar su décimo aniversario.

Del Colegio San José al Teatro Los Remedios

Teatro Los Remedios

De las tablas de las obras colegiales han salido las estrellas más reconocidas del cine y la televisión mundial. De hecho, es imposible pensar en las artes audiovisuales actuales sin esos pinitos de actores, actrices, escritores y directores en las obras del colegio. Esa precisamente es la semilla que hoy hace posible que el Teatro Los Remedios sea el epicentro de la cultura del barrio.

Por allá en la mitad de la década de los 70’ s, un joven sacerdote, Isaac García, era encomendado al ilustre Colegio San José en Los Remedios. El padre Isaac era un apasionado del arte y las artes escénicas eran su delirio. Esta pasión por las tablas se fue poco a poco inoculando en los jóvenes estudiantes del Colegio.

Las clases de teatro eran legendarias y el padre Isaac tuvo la genial idea de abrir las clases para jóvenes alumnos y no alumnos del colegio. El éxito fue prácticamente inmediato y las obras presentadas en el teatro del Colegio se llenaban cada vez más. De esta cantera tan importante han salido estrellas tan rutilantes para el arte hispánico como Antonio Dechent, Paz Vega o Manolo Caro. Pero además, el teatro ha sido el Alma Mater de dramaturgos, directores, bailarines y coreógrafos aclamados mundialmente.

Este éxito de las obras más importantes del mundo así como las representaciones de pluma autóctona llevaron al teatro a la agenda cultural sevillana. El aforo poco a poco se llenaba muy rápido y dejaba a muchos con ganas de más. Por ello, en 2013 se culminaron las obras de reforma y ampliación del viejo teatro para renacer como el Teatro Los Remedios.

Un capítulo de la historia del arte sevillano con sabor a Los Remedios

Desde que reabrió sus puertas con un nuevo nombre en la Calle Juan Ramón Jiménez, el Teatro Los Remedios no ha dejado de crecer. Asimismo, este crecimiento ha abierto el telón para obras legendarias como Jesucristo Superstar, Godspell o Don Juan TenorioEl Teatro Los Remedios ha sido también cuna de las obras más rompedoras y de vanguardia como la obra “Los Remedios”. Esta obra, llevada a cabo por los grandes Fernando Delgado-Hierro y Pablo Chaves, ha llegado a las tablas madrileñas con mucho éxito. En ella, se muestra una visión moderna y vanguardista de uno de los barrios con mayor tradición sevillana. Con matices modernos sin olvidar la tradición, el montaje ha tenido un enorme éxito de taquilla en toda España.

Pero, el Teatro Los Remedios ha dado espacio para la música como expresión cultural y en él se han presentado grupos y artistas de todos los géneros musicales. Desde musicales de gran acogida mundial como Mamma Mía o Coco hasta muestras de música clásica, rock y géneros urbanos. En el teatro, grandes estrellas de la copla y el flamenco han deleitado al barrio con obras increíbles y llenas de emoción. Por el Teatro Los Remedios han pasado estrellas de talla mundial y artistas locales con sabor al barrio, a la tradición y la cultura sevillana. En la agenda del 2023, podemos ver estrenos para niños, jóvenes y adultos de todas las edades. 

Afortunadamente, ir al teatro está de moda y la cultura ha demostrado que es uno de los ingredientes más importantes de la vida. En Los Remedios, podemos tener todo lo que necesitamos sin siquiera cruzar el río o salir del barrio. Desde las calles más comerciales, la Feria más famosa del mundo o una tranquila tarde de teatro, cultura y sana diversión. 

Deja un comentario

Comparte esta Entrada

Te puede Interesar...